El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Producción, acompaña el desarrollo de proyectos de impacto socioproductivo en distintos puntos de la provincia, con apoyo financiero y asistencia técnica.
Un grupo integrado por 18 familias de la agricultura familiar, en su mayoría mujeres, de Rosario del Tala, concretó la primera etapa de inversiones con apoyo del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) destinadas a impulsar un proyecto para mejorar la infraestructura de feria y al interior de sus predios productivos.

La iniciativa es acompañada por la Unidad de Ejecución Provincial que funciona en el ámbito de la Dirección de Agricultura y Apicultura, y en esta primera instancia el desembolso de 303.395,01 pesos (que corresponde a un 70 por ciento del total del financiamiento) fue destinado a la adquisición de equipamiento para fortalecer el espacio de comercialización, como conservadoras, heladera y freezer para preservar los alimentos, gazebos y stands, y tricicletas para facilitar el transporte de los productos de los predios a la feria, entre otras cosas.

El objetivo del proyecto es mejorar la producción y la comercialización con agregado de valor, de acuerdo a las normativas bromatológicas, y fortalecer la organización.

El grupo “Feriantes de Rosario del Tala” también cuenta con apoyo permanente del Programa ProHuerta de INTA y de la Agencia de Extensión de INTA Tala. Desde esa asistencia técnica han manifestado que: “los feriantes han podido comenzar con un nuevo proceso de empoderamiento de su lugar de trabajo. Una visión que no fue fácil de mantener en el tiempo pero que gracias a su fortaleza de trabajo y su voluntad de organización puede ser hoy una realidad en la cual se seguirá trabajando”.

Este proyecto, junto a otras cinco iniciativas, fue aprobado por un comité de evaluación interinstitucional en septiembre de 2016. Los aportes destinados a las mismas alcanzan en total los 4,4 millones de pesos en ANR, y benefician de manera directa a 95 familias de distintos puntos de la provincia.

Se trata de proyectos gestionados por grupos de familias de agricultores familiares que en diciembre de 2017 recibieron aportes no reembolsables por un total de 3,1 millones de pesos. Este monto corresponde a un primer desembolso previsto por el programa, que se ejecuta en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Acerca del Proderi

El Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) tiene por finalidad promover la mejora de la calidad de vida de las familias entrerrianas rurales vulnerables a partir del incremento de sus ingresos por el aumento en la producción, la productividad, la inserción en cadenas de valor y la creación de oportunidades de trabajo conservando el medio ambiente.

Es una herramienta que se caracteriza por ofrecer distintas líneas de apoyo específicas, como las orientadas a inversiones intraprediales, inversiones colectivas, adaptación al cambio climático, fondos rotatorios y apoyo a comunidades aborígenes. Cabe destacar además, que está destinada a grupos de productores de la agricultura familiar de al menos seis integrantes, y promueve la inclusión de mujeres, jóvenes y trabajadores rurales.

En Entre Ríos, el Proderi lleva aprobados 19 proyectos, que suponen casi 16 millones de pesos en ANR destinados a impulsar iniciativas con impacto social y productivo, las cuales benefician de manera directa a 615 familias.

(Prensa Secretaria de Producción).