También los concursantes tuvieron la oportunidad de conocer a actores, realizadores y trabajadores del sector.

En el marco del Ficer, llevado a cabo en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana, concluyó satisfactoriamente el concurso de capacitación para realizadores entrerrianos que llevan adelante proyectos audiovisuales.

El jurado integrado por el comunicador social y montajista Pablo Feuillade, la guionista y codirectora de la película Natacha, Fernanda Ribeiz, y la productora Paula Zyngierman tuvieron la ardua, comprometida y compleja tarea de conocer cada uno de los proyectos seleccionados, escuchar a sus realizadores y brindarles herramientas prácticas para que puedan darle un marco formal a sus trabajos y presentarlos en ante cualquier institución que otorgue financiamiento.

La palabra de los jurados

“Fue una gran oportunidad para conocer cuáles son los intereses y las historias que quieren contar los realizadores de la región. Con Paula y Pablo tratamos de escuchar atentamente a los realizadores que participaron de la capacitación y también fuimos muy exigentes; y creo que ha resultado muy positivo, porque muchos de los participantes llegaron con ideas y luego de tres días de mucho trabajo y compromiso, se llevan avances muy concretos para continuar trabajando”, señaló la guionista y también realizadora, Fernanda Ribeiz.

La productora Paula Zyngierman destacó especialmente “la diversidad de la selección de realizadores: desde chicos muy jóvenes del colegio secundario a gente mayor que está haciendo su primer proyecto a los 66 años, lo cual es muy meritorio en todos los casos”. Además, comentó: “En estos días tuvimos la posibilidad de realizar un hermoso proceso en el que fuimos pasando por distintas etapas, trabajando sobre todo en la evolución de cada proyecto. La verdad es que estamos muy conformes con el proceso abierto que hemos dejado para que cada realizador pueda continuar el trabajo con los recursos que brindamos”.

Por su parte, Pablo Feuillade señaló lo interesante que le resultó la propuesta por parte de la organización del Ficer al ver la diversidad de temas y los perfiles de los realizadores que fueron seleccionados para participar de la capacitación. “Esto posibilitó que el intercambio tanto con los jurados como entre ellos fuera muy rico e interesante, que se conozcan, que puedan desarrollar trabajos en conjunto, que puedan generar un red de contacto que resulta tan valiosa en nuestro medio porque el cine es colectivo, o no es”. Por último dijo: “Rescato la valiosa posibilidad que tuvieron y tienen estos chicos de vivir experiencia de participar de un Festival de cine en nuestra provincia, de ver películas, de conocer a realizadores del medio”.

El concurso

El Ficer se propuso como objetivo primordial, visibilizar y dar apoyo a nuevos trabajos audiovisuales a través del lanzamiento de un concurso de capacitación de proyectos para cortometrajes de realizadores de Entre Ríos.

Se presentaron más de una veintena de proyectos para ser evaluados; 11 de ellos fueron seleccionados para recibir una capacitación intensiva profesional para desarrollar sus proyectos inéditos. De alguna manera, toda la provincia estuvo representada en estos trabajos que, en su mayoría, fueron elaborados por mujeres.

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)