En el marco de las acciones que emprende el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Dirección de Hábitat, concluyeron una capacitación el moldería industrial integrantes de las 12 cooperativas y talleres textiles de la que participaron durante esta segunda mitad del año.
El objetivo es generar mejores condiciones para aumentar y diversificar la producción de cada espacio de trabajo.

Durante el segundo semestre de este 2018, integrantes de las 12 cooperativas y talleres textiles que producen las frazadas del programa Cobijar participaron de una capacitación brindada por la cartera social en aspectos básicos de moldería industrial. El objetivo es fortalecer la capacidad instalada en cada espacio laboral, pero a su vez mejorar las condiciones con el propósito de aumentar y diversificar la producción. Durante este último encuentro, además, realizaron talleres con dinámicas ludo-pedagógicas para profundizar el desarrollo de los grupos y equipos de trabajo.

Esta capacitación se llevó a cabo de manera conjunta entre la Secretaría de Economía Social y la Dirección de Hábitat, en articulación con el Instituto Pro Moda que estuvo a cargo de la instancia de formación en la que se brindaron conocimientos técnicos específicos.

En ese marco, la titular de la cartera social, Laura Stratta, quien participó de esta actividad, durante la charla con las integrantes de las cooperativas y talleres indicó: “Nosotros estamos muy orgullosos del trabajo que realizan, porque en este mundo que constantemente nos propone una salida individual ustedes son el claro ejemplo de que el trabajo colectivo y asociativo es una respuesta de dignidad, porque representa los valores que defendemos. Las cooperativas y talleres textiles que forman parte de este programa complementan un ‘círculo virtuoso’ decimos nosotros, porque las frazadas que producen acompañan a quienes más nos necesitan y, a su vez, se genera trabajo genuino a partir de esta política pública”.

Por su parte Juan Arbitelli, titular de la Dirección de Hábitat, agregó: “El objetivo es incorporar conocimiento que las integrantes de las cooperativas y talleres reconocieron como faltante; sobre esta situación cada espacio definió uno o dos rubros específicos para ir perfeccionándose. Toda esta segunda parte del año estuvimos trabajando con las capacitadoras que acompañaron este proceso. Y decidimos, en este último encuentro, sumar otras actividades relacionadas con el trabajo grupal y con herramientas para resolver de manera correcta los conflictos, para fortalecer el desarrollo de cada cooperativa y taller”.

Para concluir, Stratta afirmó: “Nosotros podemos realizar estas acciones porque tenemos el compromiso y la decisión política del gobernador Gustavo Bordet de acompañar estos procesos a partir de programas y recursos del Estado provincial, porque es la posibilidad de generar trabajo genuino que es el gran ordenador social. Nuestro objetivo es que cada persona pueda desarrollarse en una comunidad, porque creemos que nadie puede hacerlo en soledad; desde esa premisa es que construimos un Estado presente que posibilite mejores condiciones de vida”.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)