En el auditorio del hospital San Martín, de Paraná, se desarrolló una jornada intensiva de capacitación interdisciplinaria en tratamiento del ataque cerebral agudo, para fortalecer la Unidad de Stroke (por su terminología en inglés) del nosocomio entrerriano conformada a mediados de marzo de este año. La misma fue brindada por Cristina Zurrú, jefa de la Sección de Enfermedad Cerebrovascular del Servicio de Neurología del hospital Italiano, de Buenos Aires.

La instructora y médica especialista en neurología, Cristina Zurrú, clarificó: "El stroke, accidente cerebrovascular (ACV), ictus o ataque cerebral es una patología altamente prevalente. En Argentina es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad a largo plazo, con un gran impacto social".

En este sentido amplió: "Una de las formas de evitar las secuelas es a partir del tratamiento agudo mediante medicación (trombolíticos), por vía mecánica (catéteres) o ambos, según el caso".

Zurrú, quien coordina la Unidad de Stroke en el hospital Italiano desde 2006, remarcó que a partir de esta intervención médica se evita la discapacidad en un 30 por ciento de los pacientes. "Ese porcentaje, en medicina, es muchísimo", consideró. Y referenció que también permite un mejor pronóstico de rehabilitación, en casos de tratamientos de reperfusión en agudos; esto es, la restauración del tejido infartado o a punto de infartarse".

La especialista, consideró: "Es muy importante que la mayor cantidad de centros de tratamiento en nuestro país puedan disponer, como en el hospital San Martín de Paraná, de unidades capaces de atender a pacientes que ingresan a los mismos con un accidente cerebrovascular que implica, para el sistema sanitario, actuar con velocidad".

Asimismo, Zurrú destacó la importancia de la prevención de esta problemática, lo que requiere el control de los factores de riesgo como hipertensión, diabetes, colesterol, arritmias, entre otros. "Por eso también se promueven, desde los distintos niveles de atención, los hábitos de vida saludable: comer sano, hacer ejercicio, no fumar, no beber alcohol en exceso".

Participaron unos 60 profesionales, entre cardiólogos, neurólogos, clínicos, técnicos radiólogos, bioquímicos, emergentólogos, quienes se desempeñan en los servicios de Neurología, Clínica, Cardiología, Guardia, Laboratorio de Urgencias y Enfermería del nosocomio de calle Perón 450; de los hospitales Materno Infantil San Roque; Militar; el centro multidisciplinario de rehabilitación El Cedro (de Paraná) y el Fermín Salaberry de Victoria. También asistieron referentes de instituciones santafesinas como los hospitales Dr. José María Cullen y Dr. Carlos Vera Candioti; el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Marandona y el Sanatorio Esperanza. También formaron parte de la instancia estudiantes de la Universidad Nacional del Litoral.

(Prensa Ministerio de Salud)