La Red Intersectorial del barrio Puerto Viejo de Paraná trabaja fuertemente en la promoción de la salud desde una perspectiva de derechos con diferentes estrategias y acciones en terreno. La instancia fortalece la inserción del centro de atención primaria en su comunidad.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos estimula la participación de sus instituciones, de los diferentes niveles, en espacios horizontales como las mesas locales de salud y otros dispositivos análogos que permiten sustentar buenas prácticas y brindar acompañamiento sostenido. En tal sentido, se destaca la labor desarrollada por el centro de atención primaria Puerto Viejo de Paraná que integra la Red Intersectorial, con el propósito de trabajar en estrategias de promoción de la salud desde una perspectiva de derechos destinadas a la comunidad.



La conformación de dicha Red, con actores de distintas instituciones del Estado y la sociedad civil, posibilitó llevar a cabo una serie de acciones de forma sostenida desde 2016 a la fecha, con el eje puesto en el abordaje integral de niños, niñas y adolescentes.

Inicialmente, el equipo se planteó la realización de un diagnóstico de situación del barrio en función de identificar a los actores de la comunidad, tomar contacto con ellos y conocer sus necesidades. A partir de estas acciones en terreno y de la información que resultó de dicho relevamiento, se propusieron líneas de trabajo mancomunado tendiente a, por un lado, ampliar la oferta de actividades para niños y adolescentes, y por otro, generar propuestas en torno a la problemática ambiental vinculada a los microbasurales que existían en el Arroyo Antoñico.

Desde la conformación de la Red Intersectorial, sus integrantes mantienen reuniones regulares de acuerdo a la agenda de temas o demandas a atender, para luego planificar acciones colectivas y comunitarias. Algunas de ellas son: la realización de talleres de rap, de jornadas de promoción de hábitos saludables, conocida como Primavera Saludable; y la Colonia de vacaciones Puerto Viejo, las cuales se han desarrollado desde 2016 de forma ininterrumpida y con una significativa respuesta de la población.

Además, en este recorrido de casi cuatro años se impulsaron otras actividades, a saber: un espacio de deporte y recreación (dos veces por semana) denominado Pescadores de Juegos; instancias de formación sobre el protocolo de Abuso Sexual Infantil (ASI); encuentros entre jóvenes raperos tanto del barrio como de otras provincias; talleres de cine, educación sexual integral, y danzas árabes; y estrategias de sensibilización sobre tuberculosis y en torno a la campaña de vacunación para prevenir el sarampión, entre otras.

En lo que respecta al año 2017 y 2018, se presentaron emergentes relacionados a problemáticas que atravesaban los adolescentes donde la Red priorizó el trabajo con las familias y amigos de los jóvenes propiciando espacios de acompañamiento y contención.

Sobre las tareas desarrolladas, el equipo manifestó que la experiencia en equipo ha sido exitosa y continúan apostando a fortalecer estos lazos en pos de lo comunitario y lo colectivo. Actualmente transita una etapa de evaluación de las propias prácticas para revisar las fortalezas y a su vez enriquecerlas.



Cabe mencionar que en esta Red Intersectorial confluyen el Departamento de Extensión Comunitaria del Hospital Escuela de Salud Mental y la Casa del joven, dependientes de la cartera sanitaria; la Escuela Primaria N° 8 Martín Pueyrredón; el Centro Comunitario Josefina Zubizarreta; el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) mediante los Servicios de Protección de Derechos de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia y sus programas Libertad Asistida; de Deportes y Programa Mejor es Convivir; talleristas de rap y percusión; el Programa Primera Infancia (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social), Jardín Mojarritas y la Escuela Secundaria Centenario. Asimismo, todos los años se suman estudiantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).




El fortalecimiento de la atención primaria

La directora de Atención Primaria de la Salud, Norma Hernández, reconoció la labor de la Red Intersectorial ya que se ha logrado una integración con las otras instituciones donde el establecimiento sanitario Puerto Viejo ha sido una parte fundamental. “Este tipo de acciones, que implican aunar esfuerzos y consensos, y donde el trabajo en terreno está presente, es en definitiva la forma en la que se debe hacer atención primaria de la salud” referenció. Asimismo, resaltó que el equipo pudo abordar temas de salud de una manera diferente, desde la cultura y la expresividad.



Finalmente, señaló: “Estas experiencias son un ejemplo para que otros centros de salud puedan tomarlas y replicarlas en su población de acuerdo a las demandas y problemáticas específicas que tienen”.