Funcionarios provinciales de distintas áreas del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios recibieron a miembros de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1 Brigadier General Pascual Echagüe, de Concordia, y acordaron soluciones para el recambio de los techos que contaban con material contaminante.
Participaron de la reunión de trabajo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Juan Javier García; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Faustino Schiavoni; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Alicia Benítez, y miembros de la comunidad educativa de la Escuela Técnica Nº 1.

Luego de confirmarse la presencia de asbesto en los viejos techos del sector taller del establecimiento, que fue un material utilizado en distintas etapas, “a comienzos de este año tuvimos reuniones con directivos y maestros del taller de la escuela técnica”, relató Saúl Dri, director Departamental de Escuelas de Concordia. Posteriormente, tras un pedido expreso del gobernador Sergio Urribarri, “se tomó la decisión del recambio total de la cubierta de techos, además de ir analizando los distintos pedidos para ir acondicionando el taller”, explicó.

El encuentro de este miércoles, que fue considerado “fructífero” por las partes, sirvió para informar los plazos que se estipulan y precisar el trabajo concreto que se va a realizar.

“La carpeta técnica que nosotros tenemos que elaborar no es una carpeta común, porque acá se está hablando de un material que hay que hacer retirarlo, trasladarlo y demás”, especificó la secretaria de Obras y Servicios Públicos. Detalló que allí reside la razón por la cual también se está trabajando en conjunto con la Secretaría de Ambiente de la provincia. “El pliego de la obra lo está elaborando la Unidad Ejecutora Provincial y cubrirá todos esos aspectos”, añadió Alicia Benítez.

Satisfacción de la comunidad educativa
Rafael Dalzotto, delegado de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) y docente de la casa manifestó su conformidad por los resultados del encuentro. “Todos los temas se han planteado y abordado con la seriedad que merece la situación y con la gravedad que tiene la composición de ese techo”, dijo.

Asimismo, manifestó su voluntad de “sumar” y trabajar en conjunto para encontrar la solución más adecuada para garantizar los espacios para el desarrollo de las clases de taller.

“En la reunión hubo racionalidad desde el planteamiento y también desde las soluciones. No ha habido inconvenientes. Si esto llega al fin tal cual se ha planteado podemos estar todos muy contentos”, manifestó.

Tras encuentros anteriores mantenidos se había realizado el compromiso de “dar una respuesta y una solución en el menor tiempo posible y a partir de ahí trabajamos con todas las áreas técnicas involucradas”, agregó, por su parte, el titular del IAPV, Oscar Marelli. “Hemos llegado a un consenso muy importante”, señaló.

Etapas
Benítez precisó que en una primera etapa de trabajo, en el que se actuará junto a Ambiente de la Provincia, está determinado el retiro de los techos “y la sustitución de ese material que es nocivo, por una chapa común, con cielorraso y demás”. Aclaró que, de todos modos, está planteado abordar este tema no sólo en lo que refiere al establecimiento educativo sino a los posibles efectos en la comunidad aledaña. “Un tema que desde Ambiente lo están trabajando”, ratificó.

La funcionaria agregó que en etapas posteriores se prevé trabajar en la refuncionalización del edificio y su puesta en valor. “Pero la primer etapa contempla la sustitución de los techos y el reemplazo por uno distinto”, insistió.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente, Aníbal Vázquez añadió que se establecerá un protocolo de procedimiento para que el trabajo de los operarios se realice en forma segura, así como también cuenten con seguridad los vecinos y el ambiente en general. Y trasmitió tranquilidad al afirmar que la repartición “cuenta con la capacidad técnica para establecer claramente este protocolo”.

(Prensa Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios)
00:00
00:00