El gobierno de la provincia, representado por el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Daniel Elías y Fernando Lafata Desio, agente de dicho organismo, participó en la II Edición del Programa de Desarrollo y Estudio sobre Políticas Públicas y Sociales organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y la Universidad de Salamanca, España, contando además con representantes de otros países de Iberoamérica. La actividad se desarrolló en la Sede de ambas instituciones en España.

Con la participación de representantes de República Dominicana, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica y otros funcionarios de la previsión social argentina, los funcionarios entrerrianos fueron parte de una capacitación internacional en Políticas Públicas y Sociales que contó con especialistas y académicos internacionales quienes expusieron sobre temas vinculados a Economía del Bien Común, la Seguridad Social en Europa, Acuerdos y Organismos Internacionales sobre Seguridad Social, Legislación Europea sobre Políticas Sociales y otros temas de actualidad e interés que además permitió a los asistentes visitar la Legislatura Nacional española y la Legislatura de la Comunidad Autónoma de Madrid entre otras.

La primera parte del evento se desarrolló en la Universidad de Salamanca, institución próxima a cumplir 800 años desde sus inicios, y la segunda parte se desarrolló en la propia sede de la OISS, en la Ciudad de Madrid.

Aportes para las políticas sociales y la previsión social entrerriana

El titular de la Caja de Jubilaciones provincial, expresó que la actividad les permitió generar “un complemento académico extraordinario que viene a abonar y fortalecer los procesos sobre políticas públicas sociales y en materia previsional que está desarrollando la provincia”. Elías dijo además que: “El contenido y material que hemos recibido en esta capacitación no sólo servirá de mayor sustento a nuestras acciones, también confirma contenidos y estrategias que estamos llevando adelante en nuestra provincia, particularmente en Previsión Social a partir de la voluntad explícita de nuestro Gobierno de colocar en agenda política la problemática de nuestro sistema previsional”.

“Este primer paso ha sido cumplido ya que hemos manifestado y acercado a todos los actores la definición del problema, nuestro sistema previsional necesita fortalecimiento, el segundo paso estamos transitando: reconocimiento del problema en la agenda política de todos los actores, y en breve estaremos compartiendo propuestas, recomendaciones, diagnósticos y contenidos que nos permitan imaginar acciones que además tendrán el respaldo del contexto nacional e internacional que hemos incorporado con esta capacitación”, indicó Elías.

Finalmente, agregó: “Estamos transitando el manual que proponen los organismos internacionales por lo que me animo a decir que estamos en la dirección correcta sólo debemos seguir transitando, ahora con mayor información y elementos que hemos incorporado.”

Situación y contexto internacional

Más adelante, Elías afirmó que “nuestra presencia en España coincidió con un profundo debate sobre lo sistemas jubilatorios que enfrenta dicho país, inclusive estuvimos exactamente en el lugar del debate parlamentario donde estuvo el propio presidente Español; coincidimos también con marchas de jubilados quienes expresaron sus ideas y desacuerdos, como así también sus preocupaciones”.

“El contexto español y europeo nos muestra claramente los matices que presentan estos temas aún en países donde las políticas sociales tienen un gran desarrollo técnico. El debate nacional español está focalizado en la suficiencia y sostenibilidad, muy similar al debate en nuestro país”, indicó.

Programa integral para la provincia

Por otra parte, Elías explicó que en los próximos 30 o 40 días, los elementos incorporados y otros ratificados en la capacitación “nos permitirán presentar un Plan Integral Estratégico sobre Políticas Sociales y Previsión Social, que prevé el diseño de una vinculación integrada de datos sobre los ciudadanos y las políticas sociales, generando con ello una base integrada que permita fortalecer las políticas de protección y además optimizar los recursos para mejorar la suficiencia de la protección”.

Finalmente, “este programa integral, en la Caja estará complementado por un nuevo plan de atención, seguimiento y resolución de beneficios en trámite y la vinculación con otros sistemas de Previsión Social tanto nacionales como provinciales, acciones que asegura el funcionario entrerriano mejorarán sustancialmente la información, tramitación y finalmente el financiamiento de las políticas sociales”.

“Todo este programa estará a disposición del Poder Ejecutivo antes de mediados de año, cumpliendo con la meta que nos ha fijado el gobernador, profundizar la gestión como herramienta de transformación y bienestar de nuestros ciudadanos”, finalizó el funcionario.

(Prensa Caja de Jubilaciones y Pensiones)