Se realizó este viernes y sábado en Paraná el certamen de educación vial Conducí tu curso. El evento convocó a más de 3.000 estudiantes de la ciudad que pusieron a prueba sus conocimientos sobre la temática.
Más de 90 cursos de 5to año participaron en el certamen que tiene como objetivo generar conciencia y fortalecer los conocimientos sobre seguridad vial. El concurso, es organizado por el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPSER), en conjunto con la secretaría de la Juventud provincial, el Instituto Becario y la Dirección de Accidentología Vial de Entre Ríos.

Un certamen de preguntas y respuestas, destreza física y una prueba de manejo, son algunas de las pruebas que los estudiantes deben realizar para demostrar cuál es el curso que más sabe sobre seguridad vial, a partir de una capacitación previa que reciben, a cargo de personal de Accidentología Vial de la provincia. Los cuatro primeros puestos se llevan premios de 70.000, 30.000, 20.000 y 10.000 pesos, respectivamente.

La primera jornada del evento se realizó en el Atlético Echagüe Club, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; el intendente de Paraná, Sergio Varisco; el titular del Iapser, Juan Domingo Orabona; el secretario de Juventud de Entre Ríos, Nicolás Mathieu; y la titular del Instituto Becario, Mayda Cresto, entre otras autoridades.

Los ganadores

El primer premio de 70.000 pesos se lo llevó la Escuela Técnica N°1, división Electromecánica, los 30.000 pesos del segundo premio fueron para el 5°B del Colegio Nacional, el tercero de 20.000 para el Colegio Mercerdarias y el cuarto lugar, por 10.000 pesos, 5°1° de la Escuela Comercio 1.

Gabriel, uno de los conductores de la Escuela Técnica N°1 Me pareció muy bueno porque generalmente son pocas las que respetan las normas y está bueno hacer conciencia desde la edad que empezamos a manejar para que lo que aprendemos, nos acompañe toda la vida”.

Padres, docentes y directivos también se hicieron presentes en las diferentes etapas del concurso. Sergio, uno de los padres que acompañaron a la Escuela Comercio 1, expresó que: “es muy creativo el concurso y como lo encaran para hacerlo más educativo. Además, el premio de dinero sirve para que los chicos tengan ganas de aprender, porque les viene bien para abaratar los gastos que tienen en el último año”.

El acto de cierre del concurso, contó con la presencia de Nicolás Mathieu, secretario de la Juventud provincial, Mayda Cresto, directora ejecutiva del Instituto Becario y Rubén Amaya, secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Paraná.

“Este concurso y los premios son un incentivo para que los jóvenes aprendan sobre el manejo responsable y las reglas de tránsito, sobre todo en esta edad que ya están en condiciones de sacar el carnet de conducir”. Señaló Mathieu, quien además destacó la importancia del acompañamiento de los adultos: “nos pone muy contentos ver como toda la comunidad educativa, los docentes y las familias, se involucran en el concurso, y entre todos vamos generando más conciencia sobre la seguridad vial”.

Mayda Cresto destacó que "el gobierno de Entre Ríos da muestras de trabajo en equipo. El Instituto del Seguro, la secretaria de la Juventud y nuestro Becario han hecho un esfuerzo importante para desarrollar este Conduci tu Curso. Es una propuesta educativa que permite aprender sobre Educación Vial, pero jugando. Además, logra la participación colectiva y masiva de nuestros jóvenes y pregona valores que necesitamos como sociedad". La directora del organismo becario subrayó "la importancia de comprometer a la futuras generaciones, acompañarlos en este crecimiento constante. El Estado provincial estará allí, con múltiples programas y servicios para apoyarlos", dijo.

En los próximos meses, está previsto que el concurso se lleve a cabo en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Villaguay y Federal.