En el marco del Encuentro Nacional de Orquestas y Coros infantiles y juveniles, integrantes de las Orquestas Cunumí, Romina Ituraín, Toque Minuan y del coro Sumando Voces de Entre Ríos se brindaron al público con un ensayo abierto y un concierto.
La actuación se realizó este jueves en el Salón Alfredo Bravo del Palacio Pizzurno, actual Ministerio Nacional de Educación en la Ciudad Atónoma de Buenos Aires, como cierre de una semana de talleres, capacitaciones y ensayos con sus pares de otras provincias. Los grupos entrerrianos, enmarcados en la Coordinación de Coros, Orquestas y Bandas Infantiles y Juveniles de la Secretaría de Turismo y Cultura provincial, se organizaron en 2012 bajo la premisa transformar realidades y construir cultura a través de la música.

Algarabía, entusiasmo y nervios

Los gurises dieron todo en cada presentación. Con sus ojitos inquietos y sonrisas inolvidables interpretaron el Himno Nacional Argentino, obras de Beethoven, y Schumann, entre otras piezas musicales. El público alentó con aplausos y palabras de aliento a cada uno de los pequeños y jóvenes músicos. Fue una auténtica celebración colectiva, familiar, amiguera, con el constante aliento y empuje de los maravillosos directores de orquesta, los docentes, coordinadores y acompañantes adultos atentos a cada detalle.

Con cada pieza, se reafirmó lo que ha dicho en reiteradas oportunidades el reconocido director de coro, Federico Neimark: “los coreutas pueden experimentar el sentido y la fuerza de lo grupal como principio del desarrollo humano".

Trabajo y dedicación

Durante la jornada soleada se remarcó que la presentación solo es la punta de un iceberg que muestra el trabajo, dedicación y esfuerzo de todo el año, del día a día. Es disciplina, estudio y entrega, educación por el arte constante, que se disfruta en el concierto y es el grandioso resultado de la perseverancia en las prácticas y ensayos cotidianos.

Jaqueline Moreno, actual coordinadora provincial del programa, contó que el objetivo es “lograr la inclusión a través del arte y fundamentalmente a través de la enseñanza del lenguaje musical. Tiene una impronta muy fuerte de integración social a través de la música. Los chicos y chicas empiezan desde cero, sin saber nada, nosotros les enseñamos la técnica del instrumento y la técnica orquestal y además hacemos un acompañamiento de toda su trayectoria educativa. La trayectoria escolar como también la trayectoria educativa que contempla la escuela de música de la UADER, como la escuela de banda. Los niños y niñas tocan en varios grupos, ya que la idea es que tengan muchas horas de estudio”.

“Estos encuentros y viajes ayudan un montón a que ellos socialicen con otros grupos, que hagan nuevas amistades, que aprendan a estar en teatros, escenarios de diferente índole y la verdad es que están muy felices porque la orquesta, el coro, les ha permitido conocer muchas personas y lugares, además de poder incorporar algo nuevo que es el lenguaje musical, ampliando sus propias trayectorias educativas”, señaló Moreno.

El gusto por aprender e intercambiar

Así reafirmo esta idea Justo Coronel, joven integrante de la orquesta “Romina Ituraín”, quien manifestó sentirse feliz con la experiencia de viajar a tocar en Buenos Aires, y alienta a que “más niños y jóvenes entrerrianos se sumen”. Para Justo, la música es un ejemplo de vida con el que se puede llegar muy lejos: “si te gusta podes aprender mucho, viajar y conocer gente nueva, hacer amigos y disfrutar de diferentes lugares”

Por su parte Wendy Paredes Vargas manifestó: “este encuentro es muy bonito, conoces muchas personas y haces nuevos amigos. Cada profesor tiene su modo de enseñar, te muestran muchas variables de práctica y así uno puede elegir y crear su propia técnica”.

Martin Carrere, docente de la orquesta Romina Ituraín y San Agustín resaltó la posibilidad de inclusión de los niños a través de la música y la educación por el arte. Le da mucho orgullo como docente que “los niños se puedan conectar con su parte sensible, algo que a todos nos gusta experimentar y que es tan importante. Es muy emocionante acompañar a los chicos en este encuentro, los conocemos desde hace años. Ver la evolución musical de ellos es para nosotros sentir la satisfacción de la tarea cumplida”.

Tmbién formaron parte del grupo entrerriano Brian Servín, Sergio Gómez, Facundo Acevedo Puig, Adriel Paredes Vargas, Roció Parentevolpe, Valentín García, Paula Blesa, Juan A. Loza Bourgeois, Eric Joaquín Comas, Thiago Samuel Caraballo, Mailen Godoy y la docente María Emilia Cersofio.

Repasando, lo que se viene

Actualmente Entre Ríos cuenta con 3 orquestas sinfónicas, 6 coros ,4 orquestas populares, una banda de música y un taller de percusión. Entre coros, bandas y orquestas tenemos alrededor de 700 niños y jóvenes de educación integral (escuelas especiales), escuelas comunes, de instituciones públicas y privadas.

Además de participar este viernes en la Biblioteca Popular de Paraná en la Noche de los Pijamas; el 7 de diciembre la Banda Liga de los Pueblos Libres actuará en la Noche de los Museos de Entre Ríos. Permanentemente, los gurises se están luciendo en público y el programa fomenta esas constantes presentaciones porque hace que los chicos tengan más experiencia, que mejoren su autoestima y aprendan a transitar por diferentes lugares.

Las inscripciones están abiertas todo el año, no hay requisitos para ingresar ya que son orquestas escuelas, o sea que aunque no tengan ninguna noción de música pueden formar parte, ya que cada orquesta presta los instrumentos y el gobierno provincial aporta la logística para traslado y meriendas en las actuaciones. Se invita a todos los niños, niñas y jóvenes a participar de esta experiencia maravillosa, las puertas siempre están abiertas.

Informes

Coordinación de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles

Dirección: Tejeiro Martínez 481 – Paraná
Teléfono: 0343 – 4208030
Facebook: www.facebook.com/orquestasinfantileser