Si bien el anteproyecto de ley que contendrá el perfil productivo del predio, se está trabajando en el marco de la Secretaría de la Producción, hay consenso generalizado para que la institución educativa pueda tener una parcela.

En este marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió al director de la escuela, Pablo Buchamer, quien le expuso el proyecto que desarrollaría la institución en Guardamonte.

“La escuela necesita de estas parcelas para poder seguir trabajando y manteniendo la parte productiva. Toda la parte agropecuaria que trabajamos en los distintos talleres va a estar ahora en este nuevo terreno. La escuela cuenta con la parte de ingenieros agrónomos así que estaremos haciendo este trabajo con ello”, explicó el director.

En este sentido, informó: “El campo que se nos otorgaría está ubicado en ruta 30 a 14 kilómetros de nuestro establecimiento lo que nos permitirá un acceso rápido. Nos vamos muy contentos por haber tenido una reunión tan amena con la ministra Romero”.

La escuela agrotécnica de Gobernador Maciá, del departamento Tala, tiene 31 años de historia, una matrícula de 300 alumnos, de los cuales el 20 por ciento corresponden a zonas rurales de Maciá y alrededores. Asimismo, cuenta con un internado, masculino y femenino, al cual concurren 50 chicos.

En cuanto a la modalidad de cursado, Buchamer explicó que “durante los años de cursado que tiene el alumno en el establecimiento se realizan talleres relacionados al trabajo productivo, por ejemplo: montes frutales, huertas, industria de dulces y apicultura; de primero a tercer año”.

La institución cuenta con 15 hectáreas más un campo de cinco hectáreas arrendadas. En estas tierras la institución educa a sus alumnos a la vez que producen trabajo y conocimiento diario en materia productiva. “Tenemos 20 vacas de ordeñe que dan aproximadamente 380 litros de leche con los cuales realizamos quesos y comercializamos. Ese dinero lo utilizamos para arreglar las máquinas o comprar nuevas. Venimos trabajando así hace ya un tiempo y nos parece una de las mejores formas para generar una rueda de producción”, detalló, Pablo Buchamer.

Los alumnos de cuarto y quinto año tienen materias relacionadas específicamente al campo y sus herramientas: Instalaciones agropecuarias (soldaduras y alambrados) y reparación de maquinarias o equipos. “En sexto y séptimo año, los alumnos aprenden a producir forraje para alimentar a los animales, producen cereales y oleaginosas. La idea es que lo relacionado a estos dos últimos años se realice en el nuevo terreno”, informó el rector.

En este sentido, los alumnos que egresan de la escuela agrotécnica de Gobernador Maciá egresan con el título de Técnico en Producción Agropecuaria, que les permite insertarse en el mundo laboral con conocimientos en la materia.

La escuela agrotécnica Maciá fue una de las instituciones agropecuarias que recibió el pasado 21 de febrero una de las cinco unidades móviles que el gobernador, Gustavo Bordet, entregó para las instituciones rurales de la provincia.

(Prensa Ministerio de Gobierno)