En la Plaza 1° de Mayo de Paraná, un vehículo adaptado para la realización de extracciones de sangre y entrevistas fue el eje de la colecta externa que conmemoró el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.
Con la iluminación color carmín de distintos edificios públicos y privados durante la noche del jueves, la provincia se anticipó a conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre. Por su parte este viernes durante la mañana tuvo lugar una colecta externa en la Plaza 1° de Mayo de Paraná a través de un vehículo adaptado para la realización de entrevistas y extracciones. En el transcurso de la jornada, con el acompañamiento de distintas instituciones, cerca de 25 personas donaron sangre.

Lucrecia Etcheverry, coordinadora del Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), destacó: “Para anticiparnos a las necesidades de los pacientes seguimos tratando de cambiar la concepción de ir a donar sangre cuando nos piden a hacerlo voluntariamente”. En este sentido amplió que “donar sangre es un hábito de vida saludable que nos permite ayudar y salvar la vida de varias personas.

En lo que respecta a la cantidad de donantes referenció: “Hasta ahora no es suficiente, necesitamos que más gente se acerque y voluntariamente ante necesidades constantes debido a enfermedades y accidentes de tránsito”.

No obstante el trabajo sanitario de concientización y colectas externas los mitos sobre las imposibilidades de donar sangre persisten. En este sentido, Etcheverry indicó que de ahí la importancia de dar charlas a la comunidad destinadas a desmitificar que no se puede desayunar antes de donar cuando sí se puede ingerir algo liviano y sin grasas, como así también acerca de la hepatitis o los tatuajes. “Mucha gente se acerca, pregunta y los invitamos a ver todo el proceso para que pierdan el miedo y se acerquen a donar”.

Por su parte la coordinadora técnica del programa, Gabriela Jacobo, recordó que la efeméride alude al descubrimiento del anticoagulante por el médico e investigador argentino Luis Agote. “Esto permitió conservar en frascos por determinado tiempo las unidades de sangre extraídas; lo descubre un 9 de noviembre y el 14 hace la primera transfusión”.

Jacobo indicó que el PPH impulsa la donación de sangre totalmente voluntaria y que reservarse para un familiar o amigo no sirve. “Si 1 millón y medio de argentinos donara sangre dos veces al año, todas las necesidades transfusionales estarían cubiertas en lo público y en lo privado”.

Por último reflexionó: “El verdadero héroe se concientizó, donó sangre, perdió 20 minutos de su tiempo y salva de tres a cuatro vidas”.

Participaron de la actividad Payamédicos, la Asociación Civil Arco Iris y la Escuela N° 5 Zuloaga de San Benito.

Cabe destacar que iluminaron sus frentes con luz roja la Municipalidad, los hoteles Marán y Mayorazgo y se espera que se sumen otros más.

Una experiencia áulica que se transformó en hábito comunitario

La profesora de Educación Física Susana Schultheis, de la Escuela N° 5 Zuloaga de San Benito, acompañó durante la jornada y recordó que éste es el octavo año en el establecimiento educativo colabora con la temática donación de sangre. “El proyecto de concientización surgió a partir de la materia de Aprendizaje y Servicio; creciendo para involucrar a la comunidad en dos colectas anuales en la institución durante junio y noviembre, con 25 a 30 donantes en cada una”, precisó. Además, el contenido hoy atraviesa todas las áreas y espacios.

Donar sangre, dar vida

En la provincia prevalece la donación de reposición o familiar. El PPH estima que del 15 al 20 por ciento de la población es donante voluntaria de sangre. Hay postas fijas en Diamante, Basavilbaso, Rosario del Tala, La Paz, Villaguay y General Ramírez. También se realizan colectas externas en Santa Elena y en el hospital Santa Rosa de Villaguay (todos los miércoles). El objetivo es que todos los nosocomios dispongan de sangre en cantidad y calidad.

Puede donar sangre cualquier persona sana entre 18 a 65 años, con un peso mayor a 50 kilogramos. Puede desayunar sin lácteos ni grasas y no haber donado sangre en los últimos dos meses. Para hacerlo debe llevar documento nacional de identidad. Para mayor información podrá comunicarse con el PPH de lunes a viernes de 7 a 12 telefónicamente al 0343 4224882 o al email pphentrerios@hotmail.com.

(Prensa Ministerio de Salud)