Con motivo de conmemorarse el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas) realizó un repaso de las acciones que emprende a favor de la salud de sus empleados y de la comunidad entrerriana en general.
Diversas y sostenidas, las acciones que emprende el Iafas a favor de la salud de la población y de su gente son motivo de un breve análisis con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, el próximo 7 de abril, una fecha que invita a reflexionar sobre la vida humana y a poner ideas en acción para cuidarla.

Abril, además, presenta en su calendario el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo -el 28-, área en la que el Instituto tiene un servicio interno específico –a cargo de un ingeniero en la materia- que se dedica a cumplir con todas las normativas tendientes a prevenir inconvenientes entre los empleados.

Salud

Por ley, el Iafas transfiere recursos al Fondo de Reserva para la Asistencia de Salud, destinado a la atención de los enfermos que por las características de su dolencia y el grado de complejidad, no pueden ser atendidos en hospitales públicos entrerrianos y deben ser derivados a otros servicios, fuera del ámbito provincial y dentro del país. El aporte representa el 1 por ciento de las utilidades del Iafas, lo que el año pasado significó 4.755.638 pesos.
Pero las acciones en materia sanitaria van mucho más allá.

Prevenjuego

Desde el año 2008, el Iafas cuenta con un departamento dedicado a concientizar acerca del juego responsable. Prevenjuego es un programa ejecutado por profesionales de la Salud Mental que tiene el fin de prevenir el uso indebido de los juegos de azar y dar orientación a las personas que padecen síntomas y/o conductas que evidencian el exceso del aspecto recreativo y social de los mismos.
Contra las adicciones
Desde el Servicio Médico Laboral y con la asistencia de la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones del Gobierno de Entre Ríos (SELCA) y el Centro Huella, se realizan talleres para dotar al personal del Iafas de herramientas para la prevención, la detección y el tratamiento de casos relacionados a las adicciones (alcoholismo, drogadicción, entre otros). El Programa de Abordaje de las Dificultades Subjetivas Asociadas al Consumo ha visitado los casinos de toda la provincia.

Campañas de vacunación

El cuidado del personal también contempla la puesta en acción de campañas de vacunación antigripal para todos los empleados del Instituto; y de vacunación en prevención de tétanos para empleados de mantenimiento.

Charlas de concientización

Las acciones en pos de cuidar la salud de los empleados incluyen, además, diversas y frecuentes charlas sobre prevención de tabaquismo; pautas de seguridad –para quienes trabajan en instalaciones eléctricas–; conducción segura –para choferes–; extinción de incendios y evacuación; entre otros.

Área CardioAsistida

Fue luego de reiterados entrenamientos para el personal sobre reanimación cardiopulmonar (RCP), después de la instalación de equipos DEA (desfibriladores automáticos) en los sitios con mayor densidad de empleados y tras una auditoría realizada por la Fundación UDEC (Unidad de Emergencias Cardiomédicas) -en representación de la Federación Argentina de Cardiología (FAC)- que el Iafas se convirtió en Área CardioAsistida. Este certificado es un documento invaluable, ya que su alcance implica la puesta en marcha de un protocolo de emergencia que puede salvar vidas.

Donación de sangre

El Iafas se incorporó recientemente al Registro Nacional de Organismos y Empresas Amigas de la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre. Así, se comprometió a concientizar sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria, habitual y altruista entre su personal y allegados; a facilitar el desarrollo de acciones de fidelización de donantes; a colaborar con la difusión de los materiales elaborados por la Dirección de Sangre y Hemoderivados y por el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH); y a realizar tareas conjuntas como charlas y talleres, con el fin de extender el acto de la donación más allá del ámbito hospitalario.
Este programa tiene como objetivo final lograr la autosuficiencia de hemocomponentes en Entre Ríos.

Hábitos saludables

Además de campañas internas para brindar información y concientizar sobre patologías como la diabetes, la hipertensión, el cáncer de mama, entre otros, el Iafas trabaja en conjunto con el Ministerio de Salud de Entre Ríos sobre la promoción de los espacios de juego libres de humo de tabaco.
En cuanto a la promoción de la actividad física entre los empleados, el Instituto apoya todos los años la participación del personal en las Olimpíadas de la Asociación de Empleados de Juegos Oficiales de la Argentina (AEJO).
Con estas acciones en marcha y diversos proyectos encaminados, el Iafas profundiza su compromiso por el cuidado de la salud… una prioridad dentro de la Institución.