Con el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en escuelas primarias, el Consejo General de Educación y la Fundación Bunge y Born, junto A la Fundación Perez Companc, firmÒ un convenio para desarrollar acciones vinculadas a la mejora de aprendizajes en la provincia.
.
En este marco, la propuesta consiste en la implementación del Proyecto Vektor en escuelas primarias, el cual tiene la finalidad de contribuir al fortalecimiento de escuelas rurales a través de experiencias educativas innovadoras que potencien el trabajo en el aula. El propósito es fomentar el desarrollo de habilidades matemáticas, de la memoria de trabajo y del razonamiento viso-espacial a través de dispositivos tecnológicos. A su vez, pretende profundizar el vínculo entre tecnología y Educación Rural incentivando la mejora en el aprendizaje de Matemática de forma innovadora y científica, a través del desarrollo de habilidades básicas y cognitivas.

Esta propuesta se llevó a cabo en primera instancia el año pasado, entre agosto y noviembre de 2018 el proyecto se implementó en 6 escuelas entrerrianas-Escuela N° 81 – Domingo French, Escuela N° 8 – 3 de Febrero, Escuela N° 76 – Colonizadores del Canton de Valais, Escuela N° 29 – Antonio Ruiz, Escuela N° 21 – Belisario Roldán y Escuela N° 6 – Malvinas Argentinas-, alcanzando a más de 120 alumnos. Debido al éxito de esta primer experiencia, este año Vektor es escalado a un mayor número de escuelas con el objetivo de profundizar el vínculo entre tecnología y educación rural y promover una forma innovadora de enseñanza de matemática.


EL PROGRAMA

Vektor es una aplicación tecnológica lúdica diseñada en Suecia por destacados neurocientíficos y desarrolladores de juegos. Se trata de una herramienta de fácil uso que puede ser instalada en tablets, requiere parcial o nula conectividad a Internet y promueve habilidades matemáticas y cognitivas en niños de edad escolar. Su infraestructura es simple y de bajo costo, no requiere conocimientos tecnológicos previos, y permite el aprendizaje no guiado o autónomo del alumno en el aula. Al mismo tiempo, su alto grado de compatibilidad curricular, la inexistencia de barreras idiomáticas y la adaptabilidad a diversas edades y niveles de aprendizaje, convierten a Vektor en un recurso funcional para la escuela rural argentina.

En este marco, es que este año 80 escuelas de contextos rurales de la provincia de Entre Ríos implementan este Proyecto de tecnología para la mejora en el aprendizaje de Matemática de los estudiantes a través de tablets que serán entregadas a estudiantes y docentes.
La propuesta consiste en 40 sesiones de juego de 20 minutos 3 o 4 veces por semana con una aplicación desarrollada para el aprendizaje de matemática. El juego, fue diseñado por neurólogos y desarrolladores; busca el desarrollo de habilidades cognitivas y matemáticas en niñas y niños cuyas edades comprenden los 6 a 8 años, también puede ser utilizada por niños más grandes si presentan dificultad en Matemática.