Desde el Iprodi, en articulación con el Ministerio de Salud, se estableció una guía para la atención de personas con discapacidad en el marco de la pandemia. Este viernes se realizará una capacitación al respecto para equipos de salud y referentes de instituciones y Ong’s.
La directora del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Inés Artusi, señaló que "desde el comienzo el gobierno de Entre Ríos ha trabajado intensamente con todas las herramientas y medidas posibles para garantizar el derecho a la salud de las personas con discapacidad”.

En ese contexto, informó que “se trabajado en un protocolo guía que se acaba de publicar, junto con los equipos del Ministerio de Salud y el equipo técnico del Iprodi, que considera todas las particularidades de las personas con discapacidad y la forma en que debemos comunicarnos desde los efectores de salud con ellos y sus familias, en cualquier instancia de atención de salud que requieran".

La guía brinda recomendaciones y herramientas para la asistencia tanto en la situación de consulta como para el caso de necesitar un traslado, aislamiento e internación de personas con discapacidad. Además, proporciona sugerencias para el abordaje de acuerdo a las necesidades propias de cada tipo de discapacidad y pictogramas como recurso comunicacional.

Artusi dijo que con ello se apunta a disminuir las situaciones de dudas, incertidumbre y temor, tanto para las personas con discapacidad como para sus familias.

Sostuvo que el protocolo guía, en cualquier etapa, de consideración de casos sospechosos, de aislamiento, de tratamiento o diagnóstico, dará a todos los equipos que atiendan “las herramientas para comunicarse y explicarle a la persona con discapacidad qué es lo que está sucediendo".

Indicó que "para sumar efectividad a esto, además de la capacitación que comenzará este viernes para todos los equipos de salud de la provincia, instituciones y Ong´s, se diseñó una planilla para que cada persona con discapacidad o su familias la completen. Acotó que esta planilla es de fácil acceso, que se puede enviar por whatsapp o bajar de las páginas, y pueden colaborar en su llenado los médicos de cabecera o las instituciones que los atienden.

Indicó que además de la información necesaria ante una internación o consulta, como puede ser la medicación, se consideró importante incluir en la planilla información en torno a qué forma de comunicación requiere esa persona con discapacidad ya que no es lo mismo si es sordo, ciego o tiene un problema de espectro autista. También en relación a qué alimentación requiere y cuáles son sus hábitos de sueño. “Es decir, hay mucha información que ante una situación crítica no la sabemos o no nos acordamos. Con esta planilla, esa información estará a disposición del personal de salud que reciba la consulta", detalló.