Enmarcada en el plan de agua y saneamiento que el gobierno entrerriano desarrolla en toda la provincia, la obra encarada en Villaguay, que demandó una inversión de 55,9 millones de pesos, entra en su etapa final.
En un nuevo recorrido de obras, el secretario ministerial de Planeamiento, Marcelo Richard, acompañado por el especialista de agua y saneamiento y jefe de equipo del Préstamo PROAS (Programa de Agua Potable y Saneamiento para Comunidades Menores), Jorge Yamada y la intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, se evaluaron los últimos trabajos del plan maestro de agua potable que beneficiará a toda la localidad.

“Desde inicios de gestión, el gobernador Bordet ha priorizado un importantísimo plan de agua y saneamiento para toda la provincia, a partir del cual estamos ejecutando 15 obras en materia de agua potable y redes cloacales, y ya hemos finalizado otros 12 proyectos” manifestó el funcionario provincial, y seguidamente destacó: “Estos trabajos, si bien no son palpables a simple vista tratándose de cañerías que van por debajo de la tierra, si se evidencian luego en el servicio que el vecino recibe”.

De esta manera, Richard señaló la importancia que estas obras tienen para “la calidad de vida de los ciudadanos que con inversiones como estas, pueden contar con mayor presión y caudal en el agua que utilizan a diario”.

“Estamos hablando de una obra que incluyó alrededor de 20.000 metros lineales de cañería y 1.800 medidores nuevos instalados que garantizarán este servicio esencial a más de 48.000 habitantes” detalló el secretario.

A su turno, la intendenta de la ciudad se mostró conforme con “esta obra que desde hace mucho tiempo y que hoy podemos verla en su etapa final” y celebró: “Para nosotros es una satisfacción que se haya podido llevar adelante, porque realmente solucionamos el problema en materia de agua potable para toda la ciudad”.

“Los trabajos fueron financiados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, que es el organismo ejecutor, mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo que se denomina el Proa 1 y que acaba de finalizar el 30 de junio, incluyendo además de esta obra otros proyectos en distintas localidades de país” concluyó por su parte, jefe de equipo del Préstamo PROAS, Jorge Yamada.

Detalle de obra

Este proyecto comprendió trabajos para mejorar la calidad del agua suministrada, ampliar la capacidad de reserva del sistema, uniformar las presiones de suministro y expandir las redes de distribución de agua potable a sectores no cubiertos en la actualidad.

En este marco, el plan director contempló la construcción de tres nuevos pozos de abastecimiento, un nuevo tanque elevado de 75 metros cúbicos, cierres de malla con esquema de distribución, automatización y control del sistema, recambio de electrobombas sumergibles, y 1838 kit de micro-medición domiciliaria.

Los trabajos, que se encuentran prácticamente finalizados, demandaron más de 55,9 millones de pesos y se ejecutaron dentro de un plazo de 365 días corridos.