Así se lo solicitó el mandatario al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, en el encuentro de trabajo que mantuvo este viernes y en el que también se supo que Entre Ríos cumplió antes del plazo del fijado por Nación con la información para rubricar con la Administración Nacional de la
Seguridad Social (Anses) un convenio que plasme el reconocimiento del déficit del ejercicio 2017 y las bases para el 2018.

“Es un trabajo de consenso y estudio que el gobernador me autorizó iniciar. Es un camino en el que por un par de meses escucharemos y propondremos alternativas de solución para garantizar la sustentabilidad y la suficiencia del sistema como para que ni hoy ni nunca se toque lo que es una piedra fundamental y la clave del éxito de nuestro sistema: el 82 por ciento móvil”, remarcó.

"El gobernador solicitó indicadores del funcionamiento del resto del sistema, devolución que además hacemos periódicamente. De esto se desprende un diagnóstico que muestra un sistema sustentable, pero también la necesidad de profundizar el estudio y de avanzar en el consenso para imaginar medidas que lo mejoren", acotó.

Explicó que, "a pesar de la desaceleración de la población de trabajadores que se redujo a un 0,6 por ciento cuando en un año superaba el 3 por ciento, se está jubilando a las personas que la tienen cumplida".

En este marco, dijo Elías que el gobernador solicitó que "la información se socialice y se comparta con la multisectorial, gremios en particular y los legisladores de todas las bancadas para analizar entre todos estrategias y alternativas que permitan imaginar la sustentabilidad, el fortalecimiento y el sinceramiento del sistema".

Dicho esto, mencionó también algunos ejemplos. Ciertas jubilaciones que llegan a los 270 mil pesos "Son situaciones que ilustran algunos excesos que tienen nuestra ley”, sostuvo.

Por otro lado, el presidente de la caja previsional entrerriana definió como "saludable" la legislación nacional que habilita a las provincias a percibir un reconocimiento del déficit. "Entre Ríos recibió 876 millones de pesos el ejercicio 2017 y está presupuestado 1300 millones de pesos para el ejercicio 2018", precisó.

En cuanto al detalle que Entre Ríos transfirió al Anses para dicho reconocimiento, Elías detalló que "ya se envió la información en lo que es una segunda vuelta porque la primera entrega se hizo en diciembre. Tras la devolución de Anses con algunas observaciones, la provincia ya concretó un segundo envío con esos detalles ya salvados. De esta manera, Entre Ríos cumplió los plazos mucho tiempo antes de junio fijado por Nación".

"Venimos a muy buen ritmo trabajando con el personal de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, y ahora la provincia debe esperar para que se procese la información y se nos haga una devolución. A partir de ahí, se visualizará un número de déficit que, de aceptarlo, concluya en un convenio que esperamos se concrete en abril y que plasme el reconocimiento del déficit del ejercicio 2017 y las bases para el 2018", acotó.

El gobernador apreció que "se esté muy bien con el cumplimiento de los plazos y la carga de datos. El personal de la Caja de Jubilaciones ha sido brillante en este trabajo que se hizo exclusivamente con trabajadores de la repartición", concluyó.