La actividad se llevó a cabo este miércoles en la Sala de Reuniones, ubicada en la cabecera entrerriana del viaducto, y contó con la presencia de los representantes de Santa Fe y Entre Ríos en la Comisión Administradora del ente, Pablo Serra y Juan José Martínez, respectivamente; del administrador de Vialidad de la provincia de Santa Fe, Pablo Seghezzo; del director de la Agencia de Seguridad Vial (ASVSF), Gustavo Sella, y representantes de la Cámara de Arena, Piedra y Navegación Fluvial del Litoral.

La instalación del puesto de monitoreo de peso en la cabecera santafesina del túnel responde a la necesidad de dar cumplimiento a las normas que posibilitan evitar el permanente deterioro que sufren a diario el viaducto y las rutas de la región, producto de los vehículos de mayor porte que transitan excedidos de peso provocando que los pavimentos reduzcan sensiblemente su vida útil.

Trabajo conjunto

Previo a la firma del convenio, el director entrerriano del túnel, Juan José Martínez, remarcó que “la preservación de las rutas de nuestra región es una iniciativa que fue tema de agenda en la última reunión de ministros de infraestructura de la Región Centro, realizada en el mes de septiembre en San Francisco (Córdoba)”.

“En la oportunidad, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba trabajaron de manera conjunta para aportar soluciones a problemáticas comunes de la red vial. Nuestro ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, instó a intercambiar opciones y mecanismos para abordar lo referente a la situación de los caminos, dado que las tres provincias tienen problemáticas comunes”.

Para el representante de la provincia mesopotámica, “a partir del convenio rubricado el túnel hace un aporte en sintonía con ese lineamiento, intensificando las acciones inherentes al buen uso de nuestras rutas y el cuidado del patrimonio vial de toda la región”.

Por su parte, el representante del gobierno de Santa Fe en la entidad, Pablo Serra, sostuvo que la iniciativa tiene su punto de origen en las inquietudes planteadas por las cámaras empresarias del transporte de arena y piedra con respecto a la preservación de las rutas y el respeto a las normas de circulación diseñadas para vehículos de gran porte.

“Lo que estamos haciendo es brindar una mejora en los servicios a partir del trabajo conjunto con otros organismos como la dirección de Vialidad y la Agencia de Seguridad Vial, lo cual nos posibilita complementarnos cada uno en función de sus capacidades”, sostuvo el funcionario.

Impacto negativo de la sobrecarga

Por su parte, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, explicó que el sobrepeso en vehículos de gran porte impacta de manera exponencial sobre la durabilidad de las rutas, y argumentó que un camión que se desplaza con un 50 por ciento más del peso admitido, reduce cinco veces la vida útil de la misma, lo que da una clara idea de la importancia de realizar este tipo de monitoreos”, fundamentó.

Finalmente, el funcionario santafesino reveló que bajo esta modalidad de control “en pocos meses se realizaron más de 1100 actas de infracción en todo el territorio provincial”, y que este acuerdo con el Túnel y la Agencia de Seguridad Vial “es un paso muy importante para reforzar los controles y preservar las rutas y autopistas de la región”.

Para la tarea de Control de Cargas, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) utiliza balanzas móviles y digitales de última generación, como así también elementos de seguridad para los trabajadores viales.

(Prensa Túnel Subfluvial)