Mediante capacitaciones, conformación de servicios e integración en equipos interdisciplinarios para la confección de protocolos, se promueven espacios de diálogo sobre aspectos de salud mental. En el Día Mundial, el Ministerio de Salud adhiere al tema internacional La salud mental en el trabajo.
El Día Mundial de la Salud Mental, que se recuerda cada año el 10 de octubre, tiene como propósito crear un mayor conocimiento y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas vinculados con este campo. Este día es promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH), con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Para este 2017 se fijó como tema internacional La salud mental en el trabajo.

La Dirección de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud entiende los espacios de trabajo como lugares centrales de la salud de las personas. “Quienes nos desempeñamos en algún área de trabajo pasamos gran cantidad de tiempo en estos ámbitos, y muchas veces los compartimos con otras personas”, afirmó el titular del área, Carlos Berbara, y agregó: “Por lo tanto, los vínculos interpersonales se ponen en juego de manera intensa, exponiendo nuestras emociones, estados de ánimo, y modos de relacionarnos con los demás porque en el trabajo desplegamos todas las particularidades de nuestra salud mental”.

Promueven espacios de reflexión

A su vez, Berbara resaltó la importancia del carácter humano que supone cualquier acción laboral. “Reducir el trabajo a meras acciones repetitivas, como si se trataran máquinas, va a promover un daño psíquico. Por eso es fundamental que las personas tengan espacios de reflexión sobre sus tareas, que los propios protagonistas de ese espacio puedan expresar cómo se sienten e impulsar cambios favorables para el espacio y para sí, esto es, sentirse parte de un proyecto”.

“Pensado desde una lógica territorial, desde la Dirección de Salud Mental, promovemos los días institucionales en nuestros efectores de salud. Justamente para darle la palabra a los trabajadores y que allí se puedan expresar los factores negativos que producen malestar en ellos, en el ámbito laboral. Como así también para promover la generación de respuesta o soluciones de manera colectiva”, explicó Berbara al tiempo que resaltó: “Estos son espacios muy importantes ya que sabemos que el elemento central para la atención en salud mental, y que permite lograr un proceso de cura, es el recurso humano”.

Según la OMS, la globalización contribuye a un aumento del estrés relacionado al trabajo, por lo que una de cada cinco personas puede padecer problemas de salud mental en el ámbito laboral. El estigma y la falta de conciencia son barreras a la equidad.

“Comprender que todos podemos atravesar situaciones de sufrimientos psíquicos es un paso necesario para generar un acercamiento de la comunidad a los efectores de salud más cercanos. Entiendo que el Día Mundial de la Salud Mental es una oportunidad que no debemos dejar pasar para reflexionar”, expresó finalmente el funcionario provincial.

Lineamiento de Salud Mental en la provincia

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental y Adicciones, genera acciones en base a cuatro ejes fundamentales para lograr la adecuación de la provincia a la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 a la que Entre Ríos adhirió hace más de un año.

En principio se promueve la generación de una red provincial de atención. Asimismo se incentiva el trabajo interinstitucional a partir de la generación de encuentros con diferentes sectores del Estado que permiten la confección de protocolos para responder a las problemáticas del campo.

También se forman recursos humanos a través de las residencias interdisciplinarias y finalmente se efectúa la evaluación integral del sistema de salud mental de Entre Ríos con el objetivo de generar datos concretos que permitan trazar un mapa que contenga tanto fortalezas como debilidades provinciales en la materia.

(Prensa Ministerio de Salud)