Una importante cantidad de trámites de solicitud y evaluación para obtener el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se realizaron las dos primeras semanas de enero, en las cuales las Juntas Evaluadoras intensificaron su labor para mejorar la atención a los ciudadanos entrerrianos con discapacidad.
Cabe destacar, en esta línea, que del 2 al 15 de enero los profesionales de las dos Juntas de Paraná evaluaron a 142 personas, posibilitando adelantar trámites y resolver urgencias para optimizar los tiempos de atención.

El CUD es la principal herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a beneficios y prestaciones. Constituye un derecho, materializado en un documento público, que posibilita el acceso al Sistema de Salud y a los beneficios establecidos en la normativa vigente para las personas con discapacidad, y tiene validez nacional.

A lo largo de 2017 los trámites para realizar el CUD que se hicieron en las distintas Juntas de la provincia superaron los 6.000, un número que viene creciendo exponencialmente año a año.

Una de las políticas implementadas para dar cada vez mayor cobertura y facilidades fue la apertura de Juntas Evaluadoras de Discapacidad en todo el territorio entrerriano, descentralizando la atención y federalizando cada vez más el acceso a este beneficio.

Desde que comenzó a aplicarse este sistema en el trámite del CUD se pasó de una a 12 Juntas Evaluadoras en toda la provincia: Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Federación, Chajarí, Gualeguaychú, Gualeguay, Nogoyá, Villaguay, Colón, Santa Elena y Victoria, que comenzó a funcionar en noviembre. Para este año se proyecta la apertura de las Juntas Evaluadoras de Urdinarrain y Rosario del Tala, en vistas a continuar con el proceso de descentralización que beneficie a los entrerrianos.

(Prensa Iprodi).