El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) inauguró un servicio de salud auditiva. “Nuestro organismo ratifica las políticas de prevención tendientes a mejorar la calidad de vida de sus afiliados”, afirmó el presidente del Directorio, Fernando Cañete.
El servicio está destinado a realizar estudios de la función auditiva a sus afiliados, al equipamiento de la hipoacusia en cada uno de sus niveles y al asesoramiento integral de las personas con déficit auditivo.

Con el objetivo de educar y generar conciencia, contribuir a la prevención de futuros trastornos auditivos, y mejorar la calidad de vida de los afiliados, Iosper puso en funcionamiento ayer su cabina audiológica. “Se trata de un espacio destinado a realizar estudios audiológicos o de la función auditiva; audiometría tonal, logo audiometría medida de los zumbidos, selección de prótesis auditiva o audífonos para compensar las hipoacusias en su diferente tipo y grado y asesoramiento integral sobre salud auditiva a los afiliados que lo requieran (estudios, equipamiento, tinitus o zumbidos y lenguaje integral de la persona con hipoacusias)”, dijo Cañete, asesorado por la fonoaudióloga María Laura Inchausti, de la dirección Técnica Médica de Iosper.

Presencias destacadas

El funcionario, quien estuvo acompañado en la inauguración del nuevo espacio por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y los integrantes del Directorio Viviana Sánchez, Marcelo Pagani, Fermín Beltzer, Adrián Gómez, Fabián Monzón y Ricardo Bertonchini, señaló que se trata de “un espacio único en la provincia por las normas que se cumplen de sono-aislación, reverberación, uso de campo libre y audiómetro clínico digital habilitado adecuadamente”.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, felicitó al Iosper “por poner en visibilidad un valor fundamental que comprende a la obra social entrerriana: la solidaridad, fortaleciendo el componente auditivo, tan caro para los sentimientos de los afiliados”.

Además, puso en relieve el aporte a la “calidad de prestación desde un espacio de acompañamiento y alta tecnología, único en la región”. Y luego destacó la inversión y el esfuerzo del instituto con el aporte y acompañamiento de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a través de la carrera Bioingeniería.

Por último, la funcionaria sostuvo: “Nos espera un compromiso para trabajar mancomunadamente, establecer criterios normativos y avances en protocolización en componentes que tengan que ver para seguir poniendo en valor la calidad prestacional de los afiliados de esta querida obra social”.

En tanto, Inchausti, precisó que el área de Fonoaudiología trabajó con intensidad para concretar esta iniciativa de salud auditiva, que tiene el acompañamiento del Directorio de la institución.

Desde cuándo

Inchausti precisó que el espacio estará disponible para afiliados de Iosper a partir del lunes 16 de abril. Los interesados deben comunicarse al área Fonoaudiología para solicitar un turno, donde serán atendidos por los integrantes del equipo para brindar un excelente servicio audiológico.

Control de calidad

La sala fue testeada por el departamento de Bioingeniería de la Facultad de Bioingenieria de Oro Verde, dependiente la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner) y medida en su eco del sonido (si éste es demasiado elevado, tapa el sonido del campo libre, frecuencia determinada que se produce a una intensidad determinada). El espacio está sonoaislado y fue realizado bajo Normas Iram e ISO del tratamiento de sonido.

El personal técnico de Iosper, encabezado por el ingeniero Julio Facello, trabajó para habilitar el espacio que recibió los controles de calidad del departamento de Bioingeniería de la facultad homónima de la Uner.