Organizadas por la Secretaría de Energía se desarrollaron la semana pasada Jornadas de Experiencias en Energías Renovables y Eficiencia Energética. La actividad contó con una nutrida e interesante concurrencia, que siguió con expectativa las exposiciones y análisis esgrimidos por los disertantes. Se abordaron en la oportunidad, temas referentes a generadores eléctricos solares, eficiencia energética, biogas, energía fotovoltaica y uso responsable de la energía.
El secretario de Energía, Raúl Arroyo, sintetizó la significación de las jornadas calificando la actividad como “de trascendencia”, por el nivel de los expositores. Resaltó además, que “se pone en discusión y en la agenda pública un tema por demás valioso, que se va dimensionando en el país y, puntualmente, en nuestra provincia con experiencias concretas”.



Aseguró que esto se debe “al claro y pleno respaldo del Ejecutivo provincial, que con una visión de extraordinaria proyección plantea el avocamiento desde las acciones reales, dándole una valoración fundamental para potenciar las capacidades de Entre Ríos en la materia”.



Generadores Eléctricos Solares


El programa de actividades incluyó disertaciones sobre generadores eléctricos solares, eficiencia energética, biogas, energía fotovoltaica y uso responsable de la energía. El licenciado Praccia de Solartec fue el encargado de hablar sobre Generadores Eléctricos Solares, presentando el funcionamiento, proceso de fabricación y aplicaciones de un panel fotovoltaico y las nuevas tendencias en este tipo de tecnologías.



También describió el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer), financiado por el Banco Mundial para todo el país. Detalló en particular, las experiencias desarrolladas en la provincia, donde se han instalado 434 paneles fotovoltaicos al 15 de octubre de 2011, con el objetivo de suministrar iluminación en viviendas rurales.



Eficiencia Energética



El ingeniero Gabriel Chicha, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concepción del Uruguay, abordó esta temática en referencia a los edificios públicos. Detalló en este sentido, el trabajo de auditoría energética realizado desde su espacio académico en edificios públicos de Obras Sanitarias, Centro Cívico, EET Nº1 y EET Nº2 de su ciudad. Puntualmente, se detuvo en el estado de las instalaciones eléctricas y mecánicas, el análisis de la facturación y la descripción de propuestas para mejorar.



En tanto, para hablar de eficiencia energética en relación al alumbrado público, se convocó a los ingenieros Boiero Roberto y Vandevoorde Carlos de la Secretaría de Energía. Los expositores presentaron el estado de situación del alumbrado público en la provincia, desarrollando los estudios realizados en distintos departamentos -financiados por la CFI- y Juntas de Gobierno - financiados por la Secretaría. Se describió en ese marco, el trabajo que lleva a cabo el grupo y el relevamiento de las instalaciones, obteniendo como resultado un diagnóstico del alumbrado en un determinado sector o ciudad y propuestas de mejoras.



Finalmente, para incursionar en esta temática vinculada a las PyMEs, presentó un trabajo el ingeniero Jorge Caminos UTN Regional Santa Fe, en representación del Grupo de Estudios Sobre Energía (GESE) de esa facultad. Realizó en la oportunidad, una descripción general del sector de energía en Argentina, destacando el contexto energético a nivel industrial y describiendo el crecimiento de la demanda de energía a través del tiempo. Planteó luego definiciones, cómo conseguir, los objetivos empresariales, el mantenimiento, el ahorro energético y, como experiencia concreta, se mencionaron las auditorías realizadas en el parque industrial de Crespo y en una empresa láctea entrerriana.



Biogas


Para referirse a la generación de biogás en una planta avícola, se presentó el ingeniero Elbio Woeffray, de la empresa avícola Las Camelias. Comentó el modo en que la empresa de la que forma parte genera biogás, con el objetivo de cumplir con la Ley 6.260, reducir las emisiones de metano y generar energía para el uso de agua caliente. Se exhibió el biodigestor utilizado en las plantas, mencionando el beneficio económico y ambiental obtenido.



El ingeniero Eduardo Gropelli de la Universidad Nacional del Litoral, fue quién presentó la valorización de los residuos orgánicos por mecanización utilizando los residuos sólidos urbanos. Brindó detalles de la tecnología de la biodigestión y describió como experiencias concretas las instalaciones de Cerrito y el biodigestor de Oro Verde, realizado en conjunto entre el Municipio el gobierno provincial a través de la Secretaría de Energía.



Energía Fotovoltaica


El grupo de la UTN Regional Concordia, representado por el ingeniero Fernando Marull, describió en general las energías alternativas y las ventajas del hidrógeno como combustible para la generación distribuida de energía. En este sentido, presentó las experiencias de electrificación con paneles fotovoltaicos de las escuelas Nº 31 El Chimborazo y Nº67 Adolfo Guidobono. Ambos proyectos fueron financiadas por la Secretaría de Energía y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande - Delegación Argentina.



Plan Director del Alumbrado Público


A su turno, el ingeniero Fernando Deco de la Asociación Argentina de Luminotecnia, presentó el Plan Director o Regulador Municipal del Alumbrado Urbano. Abordó en ese marco la planificación del alumbrado; el proyecto de instalaciones nuevas, ejecución y control de obras; mantenimiento, gestión de explotación y mantenimiento; y la seguridad de las instalaciones eléctricas.



Educación para el Uso Responsable de la Energía


Por último, el licenciado Daniel Richard de Secretaría de Energía se refirió al programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía , encarado desde esa área y desde dónde se trabajó en los concursos escolares La Energía un Valioso Recurso. En 2009, se evaluaron 184 trabajos, en 2010 fueron 129 y en 2011 alcanzaron 238 trabajos. También se desarrollaron cursos de capacitación docente en todos los departamentos de la provincia durante los años 2009, 2010 y 2011 y se realizaron publicaciones sobre el particular.