La inversión social del Estado provincial fue de 417.628 pesos.

El acto se llevó a cabo en La Vieja Usina y estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, y por la Coordinadora Nacional del programa, Marta Arriola. Además participaron el Presidente del Instituto de Promoción, Cooperativa y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER), Ricardo Etchemendy, el Secretario de Economía Social, Luis Precerutti, la subsecretaria de Familia, Marta Alem, la coordinadora de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, Patricia Medina, y las diputadas provinciales Rosario Romero y Emilce Pross, entre otras autoridades provinciales.
En ese marco, la titular del Ministerio de Desarrollo Social, Laura Stratta, aseguró: “Esta es una experiencia piloto que estamos llevando a cabo desde la provincia, y así como los jóvenes, nosotros dimos los primeros pasos y fuimos encontrando cada vez más sentido a este programa de Cuidadores de la Casa Común. Comenzamos las primeras experiencias en Paraná y Victoria, y hoy lo estamos desarrollando en otras localidades articulándolo con los municipios”.

El programa Cuidadores de la Casa Común promueve el proceso de inserción socio-laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, brindando capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables. Los objetivos persiguen el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

Cuidadores se implementa actualmente en Paraná y en otras localidades de Entre Ríos, y comenzó a aplicarse en 2016 como experiencia piloto en la capital provincial y en Victoria, a partir de la encíclica Laudato Si, del Papa Francisco, en la que se realiza un llamado a los gobiernos y a los jóvenes a trabajar por el cuidado de la naturaleza, generando proyectos productivos que permitan un trabajo digno.

“Este programa se basa en la Laudato Si del Papa Francisco, que es un mensaje que nos llama a generar oportunidades, que para construir un país y un mundo digno las oportunidades son esenciales, y nosotros creemos que el Cuidadores es un gran generador de oportunidades. En cada una de las historias de vida que vemos cobra sentido nuestro trabajo cotidiano, porque podemos ver como las políticas públicas transforman sus vidas,” concluyó Stratta.

En tanto, la coordinadora nacional del programa, Marta Arriola, subrayó: “Yo siempre les digo a los cuidadores y hoy es momento de recordarlo: Entre Ríos es la única provincia, gracias a la decisión del gobernador Gustavo Bordet, que está apostando por este proyecto. Esta es una inspiración nueva para seguir apostando a los viejos sueños de equidad y justicia, sobre todo con los gurises en distintos lugares del país”.
Cabe destacar que, en el caso de Paraná, los emprendimientos de los jóvenes se enmarcan en rubros tales como peluquería, gastronomía, carpintería, herrería y textil, entre otros.

Uno de los participante del programa que recibió herramientas es Luis Mioleto, quién destacó: “Quiero agradecer al gobernador y la señora ministra y a todo su equipo de trabajo, porque nos dieron estas herramientas de reinserción laboral y espero que las valoremos de esa manera. Espero también que seamos ejemplo de mucha gente que esta peleándola para reinsertarse laboralmente”.

Otra de las personas que formó parte del programa es Jennifer Juárez, quien expresó “Estoy muy emocionada y agradecida porque vamos a recibir nuestras herramientas, nosotros vivimos en un barrio muy precario y se nos brindo una oportunidad que para mí es un proyecto de vida. Quiero seguir capacitándome y espero vivir de esto; también les digo a mis compañeros que sigan con sus proyectos”.