El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, brindó un taller sobre concientización en las relaciones destinado a adolescentes. De la jornada participaron alumnos de la escuela Nº 25 Atahualpa Yupanqui de la capital provincial.
Con el objetivo de generar recursos de información, sensibilización y capacitación para la prevención y detección precoz de noviazgos violentos en la población adolescente, la Subsecretaría de la Mujer realiza en el territorio distintas actividades para trabajar en escuelas, clubes y en todos aquellos espacios donde los jóvenes establezcan sus relaciones interpersonales. En esta oportunidad, el taller se llevó a cabo en la escuela Nº25 Atahualpa Yupanqui, de Paraná, en el marco del programa Noviazgos Sin Violencia.

Esta herramienta tiene como objetivo desarrollar conceptos básicos que permitan comprender las desigualdades de género, en una pedagogía y conceptualización apropiada para los adolescentes, haciendo eje en la socialización. Por otra parte, el programa procura identificar acciones, expresiones y todo tipo de actos que configuren episodios abusivos y violentos, como así también promover relaciones de igualdad y equidad entre los estudiantes.

Los talleres brindan la posibilidad de que quienes participan de estas instancias de formación se trasformen en promotores que repliquen los contenidos abordados en la capacitación hacia otros jóvenes.

En ese marco, la subsecretaria de la mujer, Myriam Bianqueri, manifestó que “este programa es muy importante para nuestra gestión, dado que tiene que ver con una de las políticas centrales que implica la concientización y sensibilización respecto a la violencia de género, apuntando a desnaturalizar las conductas violentas entre jóvenes y adolescentes”.

Otro objetivo de Noviazgos sin Violencia es contribuir a que alumnos y docentes desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

(Prensa Ministerio de Desarrollo Social)