Mediante el programa Cuidadores de la Casa Común un grupo de jóvenes realiza mejoras edilicias en el CIC Néstor Kirchner del complejo Víctor Oppel en Concordia. El programa financiado por el gobierno provincial promueve el proceso de inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad.
Por medio del programa Cuidadores de la Casa Común, un grupo de jóvenes realizaron tareas de rehabilitación edilicia en el Centro de Integración Comunitaria, Néstor Kirchner, ubicado en el complejo Víctor Oppel de la zona noroeste de Concordia, donde actualmente concurren miles de vecinos que participan de diferentes actividades.

Esta acción es una transferencia a la comunidad de lo recibido en el programa por parte de sus beneficiarios, los cuales reciben capacitación, acompañamiento y contención para la realización de proyectos laborales sustentables por medio de la coordinación departamental del Ministerio de Desarrollo Social. Los objetivos que se persiguen son el desarrollo personal, la construcción de lazos comunitarios y el cuidado del planeta.

La coordinadora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Marcela Sbresso, comentó que "cuidadores de la casa común tiene como base una encíclica del Papa Francisco y que fue tomado en diferentes lugares y provincias de la Argentina por distintas ONG. En nuestro caso fue tomado por la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de allí se lo comenzó a trabajar como una política de Estado. Se trata de un grupo de jóvenes que más allá de capacitarse para sus emprendimientos personales hacen trabajos comunitarios comunitarios cuidando la casa de todos".

En ese sentido, Sbresso destacó que el programa "tiene una impronta ecológica muy fuerte, tratando de que todos los emprendimientos sean sostenibles ecológicamente y que sean amigables con el ambiente, entendido en un sentido amplio". Además precisó que "apunta a un trabajo en equipo que en este momento apunta a realizar una actividad para asistir al complejo Víctor Oppel, que tuvo un siniestro el año pasado, que prácticamente había dejado destruida una habitación por el incendio. Por eso en los días anteriores junto a los cuidadores de la casa común fuimos y dejamos en condiciones esa habitación y la entrada del Centro Integrador Comunitario Néstor Kirchner".

"Es una simple acción que suma a un lugar donde asiste mucha gente, y por eso nos pareció importante que el sitio quedara en mejores condiciones de las que estaba" expresó la coordinadora, y resaltó que "lo más importante que tiene este programa es que la gente que recibe aportes del gobierno provincial, como lo son estos jóvenes cuidadores, quienes recibieron herramientas laborales y capacitaciones, puedan devolverlos en trabajos comunitarios, con la premisa de que la ciudad es de todos, y el centro integrador comunitario es de todos. Ya que si bien es un deber del Estado mantenerlo, también es importante que entre todos seamos parte del cuidado de sus instalaciones. Eso es la base fundamental para que todos colaboremos en cuidar lo que es de todos".