La música y compositora brasilera, Joana Queiroz, de reconocida trayectoria, realizará una residencia en composición musical y recital gratuitos en la Vieja Usina de Paraná.
La Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos, a través del Centro Cultural la Vieja Usina, invita a la comunidad a participar de las propuestas organizadas por Isla de Contenidos Producciones. En esta oportunidad, la artista brasilera Joana Queiroz dictará un taller de creación musical. Los asistentes tendrán la posibilidad de participar en un concierto realizado por la artista brasilera Joana Queiroz.

El Taller de Creación Musical y Práctica de Conjunto se llevará a cabo durante los días 17, 24 y 30 de abril de 9 a 13. Mientras que, el ensayo general se realizará el 3 de mayo de 11 a 13. Finalmente, el viernes 4 de mayo a las 21, se realizará el concierto "Diarios de Viento", dirigido por Queiroz. Todas las actividades se realizarán de manera libre y gratuita en la Vieja Usina.

Con modalidad de taller

El objetivo del mismo se propone la creación colectiva de un tema musical, que integrará el repertorio del concierto “Diarios de Viento”. Se abordarán fundamentos musicales como improvisación, percepción, armonía, siempre orientados y conectados directamente a la práctica musical. La propuesta es que la creación se haga con la colaboración de todos. En este proceso, mucha información musical es compartida. Paralelamente a la composición, se trabajarán arreglos para los instrumentos participantes. Es en la práctica colectiva donde la ejecución es siempre rica y estimulante.

El Taller se dividirá en tres días de trabajo, más un ensayo y una presentación. Cada día comenzará con enfoque a un fundamento musical y se propondrán juegos y ejercicios referentes al estudio dividido entre los temas: "improvisación", "percepción" y "ritmo". A partir de los juegos creativos hechos por el grupo, se elegirán ideas surgidas para desarrollar colectivamente una composición, al mismo tiempo se desarrollarán arreglos para la formación disponible entre los alumnos.

Joana Queiroz es clarinetista, saxofonista y compositora. Actualmente se divide entre las escenas musicales de Río de Janeiro, Belo Horizonte y São Paulo, participando regularmente de diversos proyectos en las tres ciudades, y colaborando esporádicamente en muchos otros. Entre ellos se destacan el grupo de Arrigo Barnabé "Claras y Cocodrilos" (SP), el cuarteto Quartabê, creado en torno a la obra de Moacir Santos, el sexteto del compositor Rafael Martini (BH) y su propio trabajo autoral (RJ - BH), con los cuales se ha presentado en los últimos años en diversas ciudades de Brasil y del exterior.

Entre sus principales experiencias musicales están los casi diez años que integró la Itiberê Orquestra Familia, con la que grabó tres discos y se presentó por diversas ciudades de Brasil y exterior. Participó en la grabación del disco "Mundo Verde Esperanza" de Hermeto Pascoal y grupo, y de conciertos de lanzamiento del mismo. Participó en presentaciones con diferentes grupos en Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Holanda y los EE.UU. Ha grabado 3 CDs de su autoría: "Una manera de decir", "Buenas noches para hablar con el mar" y "Diarios de viento"

Contacto para consultas, producción y prensa: proyectocasaparana@gmail.com

Isla de Contenidos: Gabriela Trevisani, Nadia Grandón y Rocío García.

Foto: Seba Stianski

(Prensa Secretaría de Turismo y Cultura)