Entre Ríos se convirtió este fin de semana en uno de los destinos más elegidos por los turistas, que colmaron prácticamente en su totalidad la capacidad hotelera disponible. Así lo informó la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia.
Las termas, actividades vinculadas al río, propuestas de contacto con la naturaleza y los múltiples eventos culturales programados para estos días hicieron que el sector turístico viva jornadas de intensa actividad. De acuerdo a los datos relevados por la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia, el 96,2% de las plazas hoteleras de la provincia estuvieron ocupadas durante el sábado y el domingo, con picos del 100% en varias ciudades. También se informó que en el puente Rosario – Victoria ingresaron 30.781 vehículos, y en el enlace vial Zarate Brazo Largo 37.200 vehículos.

Las fiestas populares fueron uno de los factores que movilizaron más visitantes, al igual que las termas, parques acuáticos y productos vinculados a la naturaleza. El evento de mayor jerarquía fue la Fiesta Nacional del Asado con Cuero, en Viale, que este año estrenó su condición de capital nacional del asado con cuero. La fiesta, que llego a su edición número 16, incluyó una amplia cartelera de espectáculos con la posibilidad de degustar el mejor asado con cuero del país, siendo la actividad central el tradicional concurso de asadores.

Carolina Gaillard, designada al frente de la Secretaría de Turismo y Cultura, estuvo presente en esta fiesta y conversó con lo cocineros locales que forman parte de la organización del evento. “Tenemos aquí muy buenos exponentes de nuestra gastronomía autóctona, así como también cantineros entrerrianos que preparan sus tragos con productos de nuestra tierra. Creemos que es de vital importancia continuar trabajando para mostrar a quien nos visita lo mejor de nosotros, que experimente nuestros sabores y vivencie nuestras tradiciones, además de disfrutar de playas, paisajes o termas”, resaltó Gaillard.

También Gualeguay tuvo una fiesta vinculada a la gastronomía regional, la Fiesta Provincial del Asado y la Galleta, que se desarrolló entre el sábado y el domingo en la Costanera de esa ciudad, donde se presentaron destacados artistas. Otras fiestas vinculadas a la gastronomía fueron Federación, con su primera Fiesta de la Cerveza Artesanal y Cerrito con la 7° Fiesta Provincial del Chancho con Pelo.

La Fiesta Provincial de la Juventud reunió a centenares de jóvenes en General Ramírez, con múltiples propuestas: un bailable con Jambao (viernes); desfile de carrozas (sábado) y la elección de la reina (el domingo). Otra propuesta para lo jóvenes entre el sábado y el domingo, se desarrolló en la ciudad de Urdinarrain, que fue sede del 8° Festival de Folclore Joven, reuniendo alrededor de la danza y la música a delegaciones de toda la provincia.

Concepción del Uruguay ofreció buenas alternativas de recreación para el fin de semana con la presentación de Raúl Barboza en el Auditorio Municipal Scelzi; el sábado a la misma hora en la Plaza Ramírez actuó, con entrada libre y gratuita, La Porteña Jazz Band; y el domingo, actuó la banda del Regimiento de Patricios “Tambor de Tacuarí” en el histórico Colegio del Uruguay. Además, entre el sábado y el lunes se desarrolló el 10° Encuentro de Kayac “Río de los Pájaros”.

En Colón continuó durante el fin de semana el 3º Simposio Internacional Escultura Itinerante, al que asistieron un total de 11 escultores provenientes de Alemania, Bélgica, Chile, Brasil, Uruguay y Argentina, quienes trabajaron frente al público en materiales como metal, mármol, cemento directo y madera. Los simposios cuentan con el apoyo del gobierno provincial y financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Villaguay tuvo dos eventos importantes. El sábado 18 fue escenario del X Festival de Coros, en la sala del Cine Teatro “Emilio Berisso”. Y el lunes 20, en conmemoración del 194 aniversario de los orígenes históricos de la ciudad, se presentó oficialmente la nueva bandera de la ciudad, en la Plaza 20 de Noviembre.

La Expo Moto Gualeguaychú volvió a transformar el paisaje del sur entrerriano. Miles de motos llegaron para ser parte de la exposición del rubro más convocante consiguiendo que la misma sea un verdadero éxito. Durante cuatro días la ciudad se vio “invadida” por un número increíble de motos, que dieron marco y colorido a la séptima edición de la muestra motera más importante.

Por su parte Paraná fue escenario desde el miércoles y hasta el domingo del Encuentro Regional del Teatro Centro Litoral “Lito Senkman”, con la presentación de destacados elencos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. También General Campos ofreció los días sábado y domingo funciones de despedida de la obra teatral “Taco Chino” en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. Por último, Concordia fue sede del Foro Internacional del Orgullo y la Inclusión y en San Salvador tuvo lugar la Feria de la Producción en el Parque Eva Perón.