La cooperativa textil Del Centro Limitada de Paraná apadrinó a la cooperativa escolar Tejiendo e Hilvanando Sueños de la Escuela Primaria Nº 99 Tabaré y para que comiencen su proyecto les donó tres bovinas de friselina e hilos.
Los alumnos y docentes de la escuela, a través de la cooperativa proyectan confeccionar bolsas de friselina para supermercados y de residuos para utomóviles.

De la ceremonia participaron la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Irazábal de Landó; el presidente del instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Ricardo Etchemendy; la vocal del CGE, Rita Nievas; la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Rosana Fernández; el presidente de la Cooperativa de Trabajo Del Centro, Diego Gómez; el docente de la escuela Tabaré, Fermín Montorfano, supervisoras y referentes del Programa de Mutualismo y Cooperativismo Escolar dependiente del organismo educativo, entre otros.

La titular del CGE, Marta Landó, definió que es “muy significativos para la educación entrerriana porque la verdad que con el apoyo de esta cooperativa Del Centro que ha pedido apadrinar a una escuela, en este caso a la Escuela Primaria Nº 99 Tabaré de Paraná, para que los niños puedan llevar a la práctica realmente los principios del cooperativismo”.

Además, Landó, se refirió a la importancia de trabajar sobre cooperativismo y mutualismo, “creo que es fundamental educar a nuestros alumnos en este tipo de valores, porque es una manera de mostrar o de presentar en la realidad todos los alcances y objetivos que tiene el cooperativismo, como plasmar en la realidad en este caso con la fabricación de bolsas de residuos y otras utilidades, y llevarlo a la práctica con la venta de lo producido y poder armar sus cooperativas”.

Por su parte, el presidente del instituto de Promoción de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Ricardo Etchemendy, agradeció a la presidenta del CGE, por haber puesto a disposición “los profesionales necesarios, “porque primero formamos ciudadanía, porque las cooperativas y las mutuales en donde los primero que se practica es la democracia, se vota, se auto gestiona, se hace un ordenamiento de ese trabajo, y se reconoce el trabajo colectivo. O sea que la palabra cooperar que significa actuar junto al otro es importantísima”.

En ese marco, Etchemendy, se refirió a la cooperativa textil, que cuenta con 102 socios como “un emprendimiento que me llena de orgullo porque esta cooperativa invirtió la carga de prueba. Ellos plantearon como podían ejecutar más concretamente ese 5 por ciento de reserva de educación y promoción cooperativa que tienen obligatoriamente que ejecutar todas las cooperativas del país”.

Por su parte, el presidente de la cooperativa Del Centro, Diego Gómez, manifestó que “nosotros queríamos colaborar con la sociedad y hacer el bien social. Nosotros estamos muy orgullosos y estamos respaldados, porque el cooperativismo necesita el respaldo del gobierno”.

En tanto que, Fermín Montorfano, maestro encargado de llevar adelante el proyecto, destacó que “Nuestra cooperativa escolar nació en el año 2007 y para este año teníamos la propuesta que surgió por parte de los propios integrantes de la cooperativa de la confección de bolsas para supermercado y para residuos que se colocan en los automóviles en friselinas”.