En el Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado el 15 de febrero, la provincia busca sensibilizar a la población y concientizar sobre la importancia de la detección temprana para brindar tratamientos oportunos y favorecer las posibilidades de curación.
El 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil. En Entre Ríos, los servicios de Oncohematología y Cuidados Paliativos Pediátricos del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud, tratan a chicos que padecen este tipo de patologías y trabajan en el acompañamiento del paciente y la familia.

Durante 2019, el sistema de salud público entrerriano diagnosticó y trató por leucemia (el tumor más frecuente en la infancia y adolescencia) a unos 30 pacientes. Con respecto a los tumores sólidos, el número de casos detectados es similar, aunque por lo general son derivados a los hospitales de niños Ricardo Gutiérrez o Juan P. Garrahan de la ciudad de Buenos Aires para realizar el tratamiento y controles indicados. En tanto que desde el nosocomio entrerriano se lleva a cabo el seguimiento correspondiente.

El cáncer representa una de las principales causas de muerte en la infancia, según indicó la médica pediatra integrante del Servicio de Cuidados Paliativos del hospital San Roque, Carina Alanda. No obstante, la profesional también destacó que, cuando es detectado a tiempo, la tasa de curación es del 70 por ciento.

Por tal motivo, Alanda puntualizó que para prevenir la enfermedad es muy importante el control periódico del paciente, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Con el seguimiento indicado, el cáncer puede detectarse tempranamente y posibilitar mayores posibilidades de curación.

La pediatra también señaló: “Trabajamos de manera articulada con el servicio de Oncohematología, quienes indican el tratamiento, y nosotros desde Cuidados Paliativos hacemos el abordaje del paciente y la familia. Sabemos que es una enfermedad que, si bien tiene cura, está amenazando la vida, por lo que nuestro equipo acompaña permanentemente”.

El grupo de profesionales está integrado por áreas médicas, de enfermería, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, kinesiología, nutrición, psicopedagogía, asesoramiento espiritual y voluntariado. Son ellos los encargados de contener desde el diagnóstico, no sólo en instancias terminales del paciente oncológico.

Acciones de concientización en Paraná

Bajo el lema “Ponete la camiseta” este sábado 15 de febrero, se realizarán actividades de concientización y prevención en la Plaza 1 de Mayo a partir de las 19 horas. Habrá sorpresas, juegos infantiles, bandas musicales y animación.

Además, se invita a la población a salir a la calle con una remera blanca para demostrar el apoyo a los niños que padecen cáncer. La jornada es organizada por el servicio de Cuidados Paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque, los Payamédicos en Paraná, la Asociación Civil Arco Iris Paraná, Asociación Cuidar - Bajo la Misma Estrella, entre otras.