Con una inversión que asciende a los 95,4 millones de pesos, el gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), construye el nuevo edificio para la escuela de Enseñanza Técnica N° 100 Puerto Nuevo de Paraná.

Funcionarios del Ministerio de Planeamiento, del cual depende la UEP, recorrieron el predio del nuevo edificio. La construcción se inició el pasado mes de marzo y a la fecha encuentra un avance del 46,4 por ciento con un buen ritmo en sus trabajos. El plazo estipulado de ejecución es de 25 meses.

La obra se conforma de tres sectores. El primero prevé el área pedagógica que se divide en formación general y científica por un lado y técnica específica por otro. En este sentido, para la primera, se edificarán 11 aulas comunes, una sala de tecnología, un laboratorio de exactas y ensayos de materiales y otro de fluidos (hidráulica y neumática), diferentes salas destinadas a actividades artísticas múltiples, informática y dibujo. Además se incorporará un centro de recursos pedagógicos y multimediales, oficina técnica, salón de usos múltiples y playón deportivo.

Para la formación técnica específica se construirán espacios donde se realizarán las prácticas educativas para la formación de técnicos navales. De modo que en la planta baja se ubicarán los talleres de carpintería de ribera y el taller de plásticos. A su vez, se emplazarán los talleres de carpintería, metalmecánica y herrería, conectados con el canal de experiencias hidrodinámicas y verticalmente articulados con la sala de diseño naval. Este recorrido espacial y de equipamiento propuesto materializa circuitos de aprendizajes y optimiza los usos del sector de educación técnica específica.

Por otra parte el proyecto prevé el área de gestión, administración, apoyo y extensión contando con dirección, vicedirección, secretaría, jefatura de enseñanza práctica, regencia, dos salas para receptoría, una sala de docentes, archivo, asesoría pedagógica y un espacio para el centro de estudiantes.

Es preciso detallar que esta es una construcción única en sus características y formará estudiantes técnicos con conocimiento en construcciones navales. Para ello se adecuan los espacios de manera especial para que puedan llevarse adelante los proyectos, diseños y experimentaciones necesarias, a manera de ejemplo, el canal de experiencias hidrodinámicas - ámbito donde se alojará el canal de pruebas de agua circulante - será de 32 metros de largo, 2,50 metros de ancho y 2 metros de profundidad, equipado con un generador de olas que permitirá reproducir movimientos semejantes a las que un barco puede encontrar en el río.

(Prensa Ministerio de Planeamiento).