El festejo popular, que celebra reivindicativamente la identidad, tradiciones y costumbres de la vida isleña, tendrá su 4° edición el domingo 10 de febrero a partir de las 9 horas en el campo “Daniel Martínez” , ubicado en Las Cuevas, departamento Diamante.
La presentación oficial se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, donde se hicieron presentes el Subsecretario de Planeamiento Estratégico y Desarrollo Turístico Sebastián Piloni, el coordinador de Eventos y Gestión con la Comunidad Eduardo Rodríguez, la presidenta de Junta de Gobierno de Las Cuevas Susana Soliz, Hebe Leiva del Área de Producción y Alberto Zapata miembro de la organización de la Fiesta.

Sebastián Piloni destacó a esta fiesta popular que pone en valor la tradición de la vida rural surcada por el río “La idea es resaltar la importancia de la Fiesta del Pueblo Isleño, sobre la particularidad que tiene en realizar el azote de tropillas del río, el cruce a caballo por el río. Es algo que nosotros, que estamos más urbanizados, no estamos acostumbrados a ver y es súper pintoresco por eso queremos invitarlos a participar”.

Por su parte Susana Solís, presidenta de la Junta de Gobierno de las Cuevas, remarcó que en esa jornada se destacarán todas las actividades cotidianas que realiza del hombre isleño y del campo, asimismo describió el itinerario que se desarrollará “ se dará inicio con el desfile tradicionalista, después el broche de la fiesta será el azote de tropillas en el río, vamos a destacar lo que hace la gente isleña habitualmente, exhibiéndolo como la parte ilustrativa de nuestra gente y del pueblo”

Hebe Leiva del área de Producción de Las Cuevas, habló acerca del alcance que posee el nombre del emblemático festejo “es muy representativo, nuestra gente en su mayoría son productores ganaderos, productores agropecuarios y pescadores, así que el nombre Fiesta del Pueblo Isleño, es significativo porque busca representar a los habitantes de nuestra localidad”.





LAS COSTUMBRES DEL HOMBRE ISLEÑO Y EL AZOTE DE TROPILLAS EN EL RÍO



Bajo un marco festivo y ante la imponente naturaleza agreste, la Fiesta del Pueblo Isleño será una jornada con desfile de agrupaciones tradicionalistas, danzas folclóricas, azote de tropillas en el río, como así también las típicas jineteadas de 7 tropillas de renombre: “El entrevero” de Costa Grande, “La endiablada” de Victoria; “La San Victera” y “Los amigos” de San Víctor; “Los renegados” de Feliciano; “Los humildes” y “Los infieles” de Las Cuevas, junto a otros jinetes invitados.



Alberto Zapata integrante de la organización de la Fiesta describió en qué consiste el tradicional azote de tropillas en el río “El azote es pasar tropilla, es decir, un conjunto de caballos De Andar que siguen a una yegua madrina, el número de equinos es variable pero generalmente es entre 15, 20 o hasta 30, aunque hubo tropillas más numerosas. El azote consiste en cruzar la tropilla por el río, de un extremo al otro, los animales van guiados por uno o dos hombres montados a caballo”. Zapata también destaca que una de las claves para el cruce de la tropilla, radica en la habilidad de selección del montaraz acerca de las cualidades del animal que utilizará para el cruce, según sus propios términos, los de mayor idoneidad son aquellos “corajudos” o con un mayor ímpetu del habitual.



En la Fiesta del Pueblo Isleño también habrá gastronomía con almuerzo criollo y servicio de cantina, los asistentes también podrán disfrutar de danzas y de números musicales, en el escenario central actuarán: Los Saraluceños, Los Tata del Chamamé y el cierre con Monchito
Merlo. Además contará con la animación de Chano Izaguirre y la actuación de los payadores: Ivan Osteter y los hermanos Rivero. La Entrada General tendrá un costo de $300, y los menores de 12 años ingresarán sin cargo.


Sobre Las Cuevas en el Departamento Diamante

La Fiesta Provincial del Pueblo Isleño se realiza en Las Cuevas, o también llamada Puerto Las Cuevas, es una localidad del departamento Diamante que se destaca por ser la zona costera del puerto situado sobre un brazo del río Paraná y por las grandes bellezas naturales que caracterizan el lugar como cerros, vertientes y grandes arboledas.



La zona costera ofrece un lugar de encuentro en la planchada de cemento que donde los pescadores, acopiadores y quienes se preparan para adentrarse en la isla, despliegan sus lanchas para pescar.



Las Cuevas está situada al sur del departamento, a 38 km de la ciudad de Diamante, a 40 km de la ciudad de Victoria, a 80 km de Paraná y a 5 km de la ruta provincial RP Nº 11. El predio donde se realiza la Fiesta del Pueblo Isleño se encuentra a 8 km del acceso principal a Las Cuevas.