La historia de los procesos electorales en Entre Ríos puede visualizarse online a través de una “línea de tiempo” en la enciclopedia interactiva del Consejo Federal de Inversiones (CFI) "Genoma".
El trabajo complementa la información disponibilizada en el portal de Gobierno Abierto, en donde pueden consultarse boletas de los partidos políticos, frentes, alianzas electorales y resultados de elecciones de autoridades en la provincia entre 1983-2017.

En este sentido, la línea de tiempo publicada en Genoma reconstruye temporalmente la historia política-institucional de Entre Ríos, vinculándola con 55 gigas de información electoral disponibilizada por la provincia en el Portal de Gobierno Abierto de Entre Ríos.

El proyecto se llevó a cabo gracias al trabajo articulado entre el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la asistencia técnica del CFI, implicando un trabajo importante de investigación, digitalización y de disponibilización online de la información. La dirección estuvo a cargo del profesor e investigador Gastón Mutti.

Al respecto, Mutti precisó que “el objetivo de la construcción de esta línea del tiempo -que se hizo a partir de alumnos becados de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y de la Facultad de Trabajo Social de la UNER- es brindar criterios de lectura a todos aquellos que se acerquen al análisis y estudio del archivo electoral digitalizado puesto a disposición de la ciudadanía junto con la Secretaría de Modernización, Ciencia y Tecnología de Entre Ríos".

También detalló que se muestra cómo "cada uno de esos registros electorales, fechas de las elecciones y principales cambios -por ejemplo en la legislación electoral, sea por modificaciones en los sistemas electorales o por la incorporación del cupo femenino-, va impactando en el desarrollo electoral e institucional de nuestra provincia".

Algunos de los cambios contemplados en la investigación histórica fueron los de los sistemas electorales, las composiciones de las cámaras y de los padrones, de la integración de las listas y de las acciones que los partidos políticos han tenido a lo largo de esos años.

Por ejemplo, en la línea de tiempo puede observarse la etiqueta sobre la “Ley 24.012 del cupo mínimo femenino en los partidos políticos”, acompañada por una tabla en la cual puede verse cómo fue variando la participación femenina en la conformación de las listas.

Por último, Mutti indicó que "al posicionarse en cada una de esas etiquetas, se accede a información más desarrollada, además de sus fuentes e imágenes que suman información para comprender cada uno de los momentos. También se colocó una webgrafía que es un conjunto de varios lugares en internet donde cada una de las personas que visite la línea podrá disponer de mayor información", concluyó.

La línea del tiempo

La línea del tiempo se inicia con la mención de la Constitución de la Provincia de Entre Ríos de 1933, para luego reconstruir la historia desde el regreso de la democracia en 1983. Aborda la elección de candidaturas de los gobiernos nacionales, provinciales y locales, los cambios en los límites territoriales de los departamentos que impactaron sobre la conformación del Senado Provincial, la regulación de la competencia partidaria en el nivel municipal, entre otros sucesos. Como hitos históricos la línea de tiempo toma hechos como la reforma constitucional provincial de 2008, que introdujo la reelección del gobernador y vicegobernador por un período consecutivo adicional, o el progresivo impulso a la paridad de género en la participación política provincial.

Genoma

El proyecto Genoma contempla procesos históricos y sociales de la historia y la cultura argentina que hacen a la constitución de la identidad nacional. Reconstruye a partir de la participación de los actores locales, sucesos que se ubican a su vez en una línea temporal geolocalizada en el espacio territorial. Integrando, además, la información disponibilizada con el desarrollo de un sitio-web interactivo que integrar los contenidos de todas las cronologías. La plataforma permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, como así también relatos de los sucesos actuales, para participar de esta manera en la construcción colectiva de la historia.