Sobre la necesidad de mantener y perfeccionar el Protocolo contra el abuso sexual infantil en la provincia, que fue el primero en el país y que ha dado importantes resultados, dialogaron el gobernador Gustavo Bordet con el defensor General Maximiliano Benítez.
Tras el encuentro, del que también participó la presidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Marisa Paira, y el senador Ángel Giano, el defensor Benitez explicó que "estuvimos analizando diferentes aspectos del quehacer diario de la Defensoría General de la provincia y del Ministerio Público de la Defensa, lo que involucra privados de libertad, es decir cárceles; niñez y particularmente el Protocolo provincial de actuación en caso de abuso sexual infantil”.

En ese sentido, dijo que "es muy destacable toda la tarea que se viene haciendo en el marco del Protocolo, teniendo en cuenta que este año han capacitado conjuntamente el Poder Ejecutivo, con el Copnaf, Salud y Educación; y los Ministerios Públicos, a cerca de 4000 agentes”.

“Es algo muy importante lo que se ha logrado con el Protocolo, que tiene que ver con una mayor cantidad de sentencias condenando este tipo de hechos, fundamentalmente porque se conserva la prueba y se denuncia con mayor prontitud. Este Protocolo es un ejemplo en todo el país y hay que valorarlo en el sentido de seguir trabajando en este aspecto porque ha sido muy fructífera su aplicación en la provincia", subrayó.

Luego agregó que “la idea es poner todo esto en conocimiento de la sociedad y, como el Protocolo ya tiene unos años, el transcurso del tiempo ha hecho que se verifiquen algunas cuestiones que tal vez sea necesario modificar, lo cual no quita el rotundo éxito que ha tenido en la provincia”.

Por su parte, el senador Giano señaló que "somos autores de una ley que ha transformado el Protocolo en legislación, por lo que más allá del trabajo muy bueno que se viene haciendo desde hace unos siete años, ahora hay una ley que exige el trabajo articulado porque, no tanto en la Justicia, pero sí en el Poder Ejecutivo, por lo general hay cambios en los directores departamentales, en el gabinete del gobernador. Que esté legislado permite que se mantenga este trabajo, que es una política de Estado y que tan buen resultado ha dado para proteger a las víctimas, que son los menores, y para preservar la prueba y poder condenar a los delincuentes que abusan de ellos”, dijo el legislador. Y remarcó: “este Protocolo fue el primero del país y ha sido ejemplo a nivel nacional, por lo que debemos trabajar para que se mantenga y se perfeccione”.

Según señaló, “la idea es que el gobernador lo socialice a nivel comunicación y por eso se va a hacer una jornada de presentación de los agentes capacitados”.

Por último, agregó que también se dialogó con el mandatario sobre otros temas, como “la ley de narcomenudeo; cárceles que se necesitan; la apoyatura de la Justicia Federal; una ley para Juzgados de Ejecución de Penas; el funcionamiento en Concordia de la Sala de Casación Penal; situaciones que tienen que ver fundamentalmente con el diario accionar del Ministerio Público de la Defensa y del Copnaf, y nosotros desde el Senado vamos a trabajar en lo que el gobernador entienda que es necesario hacer. Fue una reunión muy importante y seguramente trabajaremos entre los tres poderes”.
00:00
00:00