Con actividades recreativas y talleres informativos se realizó el cierre de la Semana de la Lactancia Materna en el hospital San Roque de Paraná. Las acciones para promocionar la importancia de amamantar, continuarán durante todo el mes en efectores de la red sanitaria provincial.
La lactancia materna tiene beneficios tanto para el bebé como para la madre, ya que favorece el vínculo; reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, ovarios, y también osteoporosis y anemia en la mamá; protege de la depresión postparto; y es la alimentación más económica para la familia. Además, aumenta las defensas de los bebés, disminuyendo los riesgos de sufrir infecciones como bronquiolitis, neumonía, otitis, entre otras.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de los efectores que componen la red sanitaria, realizó distintas actividades de cierre de la Semana de la Lactancia Materna que se desarrolló del 1 al 7 de agosto a nivel mundial.

En el hospital materno infantil San Roque de Paraná se llevó a cabo un encuentro con las mamás que están en el servicio de Maternidad con los recién nacidos, con el objetivo de promover el sostenimiento de la lactancia materna como alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del bebé y conocer los beneficios para ambos.

En la ocasión, las profesionales de los servicios de Maternidad y de Alimentación, prepararon una serie de juegos para tratar los mitos y verdades de la lactancia, despejaron dudas, recibieron consultas, y compartieron una merienda. Además, la fotógrafa Valentina Landra, donó su trabajo y retrató momentos de las mamás con sus bebés durante toda la semana. En el cierre de actividades, se les entregó una impresión como recordatorio.

En este marco, el director del hospital, Walter Luchetti, destacó: “Pese a que todo el año trabajamos en fomentar la lactancia, ahora logramos conformar el Comité de Lactancia dentro del hospital integrado por profesionales de distintas áreas. Las charlas y actividades que estuvimos realizando con más intensidad esta semana, son importantes para concientizar a la población, no sólo a la mamá, sino también a las familias”.

Trabajo conjunto

El Comité de Lactancia Materna funciona en el hospital San Roque desde este año, a partir del trabajo interdisciplinario de las diferentes áreas que componen el equipo del efector de referencia materno infantil en la provincia.

En este sentido, la obstetra integrante de la Maternidad y del Comité, Natalia Bearzi, indicó: “Por medio de este equipo que formamos les damos herramientas a las mamás para que conozcan la importancia de dar el pecho al bebé. Informamos, educamos y acompañamos, teniendo en cuenta cada caso y sus características”.

Por su parte, Gisela Fosgt, obstetra que también integra el servicio y el Comité, con respecto a la semana de concientización que finaliza hoy, remarcó: “Si bien el tema de lactancia materna es algo que nos ocupa a diario a todos los equipos de salud, tomamos más conciencia en la semana que se celebra. Estamos más fuertes como equipo porque trabajamos interdisciplinariamente y se siente otra energía en el trabajo mismo”.

En tanto, la enfermera miembro de Maternidad y del Comité, Susana Tuppan, explicó la necesidad de generar un vínculo entre el equipo de profesionales y las mamás: “Establecemos un contacto, un diálogo con la madre y la familia para orientarlos y ayudarlos frente a las dificultades. Sabemos que muchas veces hay que generarles confianza para que sepan que son ellas las que pueden sobrepasar cualquier obstáculo" aseguró.

"Todos los casos son diferentes, vemos el entorno y entendemos las circunstancias para brindarles herramientas desde nuestro lugar”, dijo la enfermera.

Lactancia exclusiva hasta los 6 meses

Desde el servicio de Alimentación del hospital realizaron actividades durante toda la semana con las mamás. Entregaron colaciones y brindaron talleres en las distintas áreas.

En este marco, la nutricionista del servicio e integrante del Comité, Julieta Pietrafesa, expresó: “La idea es ver la problemática desde distintas profesiones. Tenemos que derribar mitos y sostener los beneficios que tiene la leche materna, porque es suficiente y adecuada para el bebé. A su vez, tiene propiedades y nutrientes, y es rica en proteínas. Esto es lo que intentamos promover por medio de la información hacia las mamás”.

“La lactancia debe ser a demanda, y la mamá tiene que alimentar a su bebé cada vez que lo pida –explicó Pietrafesa-. También, este acto de amor cubre la necesidad del bebé de estar cerca de su madre, que es tan importante como el alimento”, aseguró.

(Prensa Ministerio de Salud)