El perfil epidemiológico de la provincia, la regionalización sanitaria y recategorización de hospitales, la conformación de consejos consultivos, fueron algunos de los ejes desarrollados en reuniones de la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con legisladores provinciales de diferentes bloques.
En el marco de la agenda institucional que el Ministerio de Salud de la provincia, viene manteniendo con la legislatura provincial a instancias de los propios diputados y senadores, la titular del área Sonia Velázquez ya se ha reunido con legisladores de diversos departamentos de la provincia y cuyas pertenencias políticas responden tanto al Frente para la Victoria, como a Cambiemos y a UNA Frente Renovador.

Es así que integrantes de la legislatura provincial que representan a Concordia, San Salvador, Paraná, Colón, Federal, Tala, Nogoyá. Gualeguaychú y Basavilbaso del departamento Uruguay, ya mantuvieron reuniones de trabajo con la funcionaria del ejecutivo.

La ministra, en sus diversas audiencias, garantizó la decisión de integrar a todos los actores de la representación política e institucional de la provincia, en una síntesis que permita conformar un polo de definición de una futura política sanitaria dirigida todos los entrerrianos y esencialmente, que sea integral, contenedora y eficaz.

Para la nueva instancia que se proyecta, la ministra advirtió que se torna inexorable, trabajar en conjunto entre todos los poderes del Estado para lograr una respuesta superadora, fundamentalmente, frente a las necesidades del segmento más vulnerable de la sociedad.

En todos los casos, los legisladores coincidieron con los ejes trazadores puestos en análisis pero de hecho, sin dejar, de aportar iniciativas a comulgar desde la gradualidad del trabajo sostenido en el tiempo y naturalmente sumando a los encuentros, los planteos específicos que van surgiendo de la propia pertenencia territorial de los legisladores.

Durante los distintos encuentros se planteó la importancia de devolver el rol rector a los hospitales también, efectuar la recategorización de los mismos tanto en su nivel de complejidad, como en el ordenamiento de las respectivas estructuras de personal.

Además, se trabajó sobre la regionalización sanitaria del componente perinatal como una estrategia que tiene como objetivo mejorar la atención de madres y niños en toda la provincia para de ese modo disminuir la mortalidad materna e infantil.

Finalmente, se analizó la conformación de un consejo consultivo ad hoc al Ministerio integrado por universidades, ex ministros y representaciones de la sociedad civil así como municipios y hospitales para que, en forma conjunta, se ejecuten acciones en terreno, adecuadas a las necesidades locales.

La ministra, en consecuencia, ya mantuvo audiencias con los senadores Ángel Giano (FPV-Concordia); Lucas Larrarte (FPV- San Salvador); Raymundo Kisser (Cambiemos - Paraná); Pablo Canalis (FPV - Colón) y Nancy Miranda (FPV - Federal).

Asimismo, se reunió con los diputados Juan Reynaldo Navarro (FPV - Tala), Alberto Rotman (Cambiemos – Concordia); Miriam Lambert (FPV – Colón); Daniel Koch (UNA/Frente Renovador - Nogoyá); Juan José Bahillo (FPV - Gualeguaychú); Rosario Romero (FPV - Paraná) y Silvio Valenzuela (FPV – Basavilbaso).

(Prensa Ministerio de Salud)