La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, recibió junto al subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, a los abogados querellantes de la causa Área Paraná II y felicitó la labor profesional de los organismos y de los órganos estatales que llevan adelante los juicios.
Los abogados querellantes Juan Antonio Méndez y Marcelo Boeykens, quien también es titular del Registro Único de la Verdad, dialogaron esta mañana con la ministra y le entregaron un informe de las causas de lesa humanidad que se tramitan en la provincia.

Este jueves la Justicia Federal de Entre Ríos condenó a todos los acusados en las causas Área Paraná II, por los crímenes cometidos de lesa humanidad. La causa, que se desprende de Área Paraná I, juzgó a Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost, el médico Hugo Mario Moyano y Guillermo Quintana.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, felicitó la acción de los organismos estatales y de Derechos Humanos en las querellas “por la labor profesional que vienen realizando en función de estas causas”.

En este marco, subrayó que la reciente sentencia “tiene un valor simbólico y rotundo para nuestro país. Cada sentencia, respecto de la dictadura y los derechos humanos, representa muy claramente que Argentina juzga y condena estos hechos. La mejor manera de superarlo hacia el futuro es, precisamente, que estos juzgamientos culminen con sentencias firmes”.

Por su parte, es subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduán, remarcó que “es importante seguir teniendo señales claras para el conjunto de la sociedad Argentina sobre el estado de derecho y la paz de disputa política, que es un bien de todos los argentinos. El horror que se vivió con el terrorismo de Estado tiene que ser claramente condenado, no solo por el conjunto de la sociedad sino también por las instituciones, que muchas veces han mirado para otro lado”.

La causa Área Paraná II juzgó a ocho personas por los delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidas en la última dictadura cívico-militar en la provincia, contra 20 víctimas, entre ellas el soldado concordiense Jorge Emilio Papetti, quien aún se encuentra desaparecido.

“El caso de Jorge Emilio Papetti es muy importante porque deja en claro que fue la participación de las autoridades del Estado Argentino quienes se ocuparon de su desaparición. Lo único lamentable es que la madre ya no está y no pudo recibir esta pequeña satisfacción. Ella fue una luchadora sobre, todo buscando la verdad para su hijo”, detalló al respecto una de las víctimas y también abogado querellante de la causa, Juan Antonio Méndez.

En este marco, el titular del Registro Único de la Verdad y abogado querellante de la causa, Marcelo Boeykens, manifestó: “Después de 43 años pudimos tener una sentencia justa de condena contra los responsables de la desaparición forzada de Jorge Emilio Papetti y de distintos crímenes de lesa humanidad contra 20 víctimas”.

Además, destacó la “publicidad que se dio la sentencia, ya que en principio se iba a hacer una sentencia a puerta cerrada por el contexto de pandemia y logramos que sea transmitida en vivo a través de los canales de la Justicia”.

Cabe destacar que la sentencia condena a todos los imputados, con dos condenas de prisión perpetua en el caso del concordiense detenido-desaparecido, Jorge Emilio Papetti.

Los querellantes de la causa Área Paraná II, estuvieron representados por los abogados de la Asociación de H.I.J.O.S Regional Paraná; del Registro Único de la Verdad y Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

(Prensa Ministerio de Gobierno)