La reorganización del sistema sanitario en base a la división de regiones, fue el eje del encuentro que mantuvo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, con el diputado provincial Alberto Rotman. En la misma también se dialogó acerca del proyecto de creación de una Sala de Situación.
El Ministerio de Salud de Entre Ríos trabaja en el armado del proyecto de regionalización para organizar la atención en hospitales y centros de salud. En este marco, periódicamente, la ministra de la cartera, Sonia Velázquez, mantiene encuentros de trabajo con legisladores provinciales para tratar esta y otras temáticas que conciernen al funcionamiento del sistema sanitario.

Continuando con la agenda de trabajo junto a diputados de los diferentes bloques, se reunió con el integrante de la Cámara Baja, Alberto Rotman, para abordar el panorama actual y establecer líneas de acción para 2019.

En la ocasión, Velázquez indicó: “En base a la experiencia de la regionalización de la red perinatal en la provincia, tenemos el proyecto del ordenamiento del sistema sanitario entrerriano, que abarca tanto público como privado. Por esto, seguimos dando una discusión a nivel político e institucional, para evaluar qué queremos de este perfil de salud”.

“Se trata de proyectos sustanciales que en esta gestión retomamos”, aseguró Velázquez, y agregó: “Con el diputado nos reunimos en varias oportunidades para conocer su punto de vista, teniendo en cuenta su experiencia en el ámbito sanitario y como parte de los encuentros que mantenemos habitualmente con otros legisladores”.

“También se planteó la próxima inauguración de una Sala de Situación dependiente de la cartera, que permitirá centralizar y evaluar las vicisitudes diarias, simplificando y modernizando la salud en la provincia”, señaló.

Por su parte, el diputado provincial remarcó: “La ministra Velázquez va cumpliendo los pasos del armado de la regionalización, entre otros temas, de modo satisfactorio a nuestro entender. La felicité por el impulso que le está dando a este proyecto, el cual programa un mejor manejo de los hospitales y centros de salud. Ya hay un avance, y se implementa muy bien”.

“Tenemos que abocarnos a la salud y destrabarnos de lo partidario, pensando las estrategias como política de Estado y los partidos de la oposición deben acompañar este camino. Sólo así podemos avanzar en dar solución a las problemáticas que hay en distintos puntos de la provincia –manifestó Rotman-. Se tiene que simplificar el manejo, porque no puede depender sólo de una persona”.

Cabe citar que la regionalización del sistema sanitario prevé la creación y reorganización de servicios, la categorización según complejidad de los efectores, las orgánicas de recursos humanos, y los marcos de referencia, así como las normativas. Instancias en las que ya se ha ido avanzando como pasos previos para la reestructuración integral.