Desde la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca), el Ministerio de Salud articuló acciones preventivas y educativas para concientizar a la población entrerriana, dar herramientas a los distintos actores sociales y así evitar consumos de sustancias. Esta semana continúan las actividades.
La Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (Selca) llevó adelante durante el año distintas estrategias sanitarias para prevenir el alcoholismo y consumo de sustancias, entre otras situaciones de riesgo. Entre ellas, tuvieron lugar los encuentros regionales en el marco de los Polos Preventivos Educativos en Adicciones realizados en Federal, Seguí y Urdinarrain, completando la undécima instancia. También se desarrollaron instancias de investigación (Ventanas Epidemiológicas) en Federal, Feliciano, Federación y Concordia y distintos talleres a la comunidad, entidades de gobierno y gremiales, entre otras.

El secretario de Lucha Contra las Adicciones, Mario Elizalde, brindó un panorama de lo realizado en cada una de las instancias. Concretamente, en el Polo Preventivo Educativo en Adicciones en Seguí participaron los municipios de Tabossi, Estación Sosa, Viale, General Ramírez y Crespo junto a directivos y vocales del Consejo General de Educación. Oportunamente también se colaboró en el marco de la campaña nacional de Seguimiento Contra Sarampión y Rubéola. “Buscamos que los cuerpos deliberativos de cada municipio y las estructuras de las Juntas de Gobierno tengan incidencia en temáticas como el alcohol, la nocturnidad y los ruidos molestos”, manifestó.

Otro elemento importante en este mismo marco fue la presentación de la Red Contener, junto a funcionarios del Ministerio de Gobierno, con el objetivo de reunir a organismos gubernamentales, no gubernamentales, clubes, particulares y asociaciones para poder prevenir situaciones de riesgo con respecto a consumos de sustancias.

Además se llevó adelante la Escuela Virtual de Prevención como herramienta de capacitación a distancia. Resta procesar y analizar la información que será compartida en los próximos Polos Preventivos Educativos.

Asimismo se hicieron capacitaciones al personal de Enfermería del hospital Materno Infantil San Roque; con mujeres protagonistas esposas de trabajadores de Enersa en Chajarí; el Sindicato de Camioneros de Entre Ríos en el marco del encuentro nacional de jóvenes camioneros; en el casino de La Paz con trabajadores del Iafas; en el Sindicato Argentino de Televisión, entre otras.

Lo que viene

En el marco de jornadas de actualización a manera de balance de los diez años de la Secretaría, se están desarrollando diversas capacitaciones internas para los funcionarios del área, dadas por los distintos programas. El lunes expusieron Ámbito Laboral y Preventores Comunitarios. El martes reafirmaron conceptos Conectate y Pre-Conectate. El miércoles desde las 8.30 harán lo propio Saber que se puede (destinado a escuelas de jóvenes y adultos). Ese mismo día a las 10.30 se concretará una reunión con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf). El jueves a las 9 se presentará el anteproyecto del Programa de Salud Sexual y Reproductiva y se proyectará Cine Social Comunitario. El lunes 10, a las 9, se dará cuenta del anteproyecto del taller Volver a elegir y Cuidado! Lactancia. En tanto que el martes 11 a las 11 se exhibirá Escuela de Padres y Prevención en el Deporte.

Por último el jueves 13 en la Casa de la Cultura de Entre Ríos, Paraná, se mostrarán los proyectos preventivos comunitarios producto de las capacitaciones desarrolladas. El viernes 14 habrá un encuentro con Enersa en horario y lugar a confirmar.



Prensa Salud