Se abre convocatoria a un nuevo certamen de grabado Miniprint Internacional impulsado -desde este año- por el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio dependiente de la Secretaría de Turismo y Cultura de Entre Ríos.
Podrán participar artistas que se expresen a través del grabado en sus diferentes formas y técnicas de estampación reconocidas: xilografía, litografía, aguatinta, aguafuerte, serigrafía, calcografía, collagraph, monocopia, arte digital, excluyéndose fotografías y fotocopias. Cada artista podrá enviar hasta dos obras iguales o diferentes, firmadas y numeradas, que acrediten su multi-ejemplaridad de estampa y tirada, aceptándose también pruebas de artista. Dichas obras pasarán a formar parte del patrimonio del Museo Artemio Alisio en su apartado Museo Internacional del Miniprint. Las obras podrán enviarse hasta el 31 de julio de 2018, al Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio, Sarmiento 612 (3260) Concepción del Uruguay, Entre Ríos, Argentina, especificando en el sobre: Miniprint Internacional de Entre Ríos 2018.

El Miniprint es un grabado de pequeño formato de 10 x 10 cm sobre una hoja que determina el concurso, lo que facilita el envió por correo postal, y su llegada a distintos lugares del mundo.



Premios y exposición

El Jurado otorgará cinco premios iguales consistentes en una Exposición individual de cada artista ganador en el Miniprint Internacional de Entre Ríos y Diploma de Honor. Se entregarán también menciones especiales.

El Salón se inaugurará en el mes de diciembre de 2018 en el Museo en Concepción del Uruguay, donde serán expuestas todas las obras participantes.

Historia de Miniprint y Luis Bourband

El objetivo principal de la convocatoria es establecer un puente de hermandad y confraternidad a través de la obra gráfica para que artistas grabadores de todo el mundo puedan mostrar su obra y establecer vínculos, produciendo un valioso intercambio y un encuentro enriquecedor para el arte y la cultura. Este año el Museo Provincial de Dibujo y Grabado Artemio Alisio toma la iniciativa y organiza la edición 2018, pasando a denominarse Miniprint Internacional de Entre Ríos- Luis Bourband, en homenaje merecido a un gran luchador de esta disciplina gráfica, que donó las dos anteriores ediciones del Miniprint (2014 y 2016) al Museo Artemio Alisio.

Luis Bourband

En 1996, mientras Bourband se encontraba residiendo temporariamente en Buenos Aires, llega a sus oídos una convocatoria artística denominada Miniprint en la que participó. Se trataba de obras de pequeño formato de todo el mundo. Una vez en Entre Ríos comenzó a madurar la idea de organizar un certamen que pusiera a Paraná dentro de este circuito internacional de arte.

En noviembre de 2013 se lanzó una convocatoria que obtuvo un masivo apoyo. Así fue como llegaron a Paraná 568 obras de artistas de 34 países. El Miniprint Internacional de Paraná 2014, con el apoyo artistas locales y algunas empresas, se inauguró en agosto de 2014 en la sede de la Facultad Paraná de la UCA. La muestra se trasladó también a la Escuela de Artes Visuales de Paraná y luego al Museo de Dibujo y Grabado de Concepción del Uruguay. En palabras del artista: “Este gran esfuerzo personal por amor al arte (…) consolidó el sueño de que tal cantidad de obras que ingresan en cada convocatoria conformen un importante patrimonio en la Provincia”. El Sr Luis Bourband donó al Museo un total de 1122 obras de Miniprint, de las ediciones 2014 y 2016; y 33 obras serigráficas de su propia autoría.

Luis Bourband es un pintor y grabador entrerriano, nacido en Colón que actualmente reside en Paraná. Sus obras han recorrido la provincia, el país, y el exterior.



Para consultar bases y reglamento comunicarse a museoartemioalisio@gmail.com.

Facebook: Museo Artemio Alisio.

Teléfono: 03442-432420.

web: ?cultura.entrerios.gov.ar?