El lanzamiento se realizó en el marco de la Expo Provincial de la Leche que se desarrolla en la Sociedad Rural de la localidad y contó con la presencia del intendente Rafael Cavagna; el coordinador de la Unidad Ejecutora del programa Girsu de Nación, Federico Gatti Lavisse; el diputado nacional Marcelo Monfort; los diputados provinciales, Fuad Sosa y Daniel Koch; el senador provincial Beltrán Lora; y funcionarios municipales.

En el acto, el subsecretario de Ambiente agradeció al intendente y al equipo de trabajo de la municipalidad de Nogoyá por la invitación. “A pedido del gobernador Gustavo Bordet hemos asumido este desafío al frente de la Secretaría y nos hemos puesto a trabajar en base a ejes que son centrales: uno de ellos es continuar y avanzar en la gestión de los residuos sólidos urbanos y el proyecto de construcción de rellenos sanitarios por regiones que llevamos adelante con Nación y los municipios. En este corto tiempo hemos articulado con Nación las herramientas y gestiones que son necesarias para que los municipios puedan llevar adelante sus proyectos”, afirmó Amavet.

Consideró que a la par tienen que ir “las capacitaciones y charlas sobre educación ambiental y generación de energías renovables que es central para Entre Ríos por las distintas cadenas productivas y donde hay cuestiones ambientales que atender. En ese punto es donde estamos haciendo gestión tratando de agilizar, operativizar y ejecutar los certificados que los productores necesitan y estar al lado de las empresas que tiene algún tipo de inconveniente ambiental para alcanzar una solución rápida y de esa manera no afectar su funcionamiento y las fuentes de trabajo y, a su vez, que los vecinos de esas industrias vivan de manera saludable”.

Luego de felicitar al municipio por el programa que se puso en marcha, dijo que la provincia “ya está trabajando de manera articulada con Nación para que Nogoyá se sume al proyecto de regionalización que impulsa la Secretaría a través de un nuevo nodo. En el mismo sentido, ponemos a disposición los equipos técnicos de la Secretaría de Ambiente para las capacitaciones, charlas y jornadas de concientización y sensibilización vinculadas a la importancia de la separación de los residuos sólidos urbanos”.

En la oportunidad, Amavet invitó formalmente al presidente municipal a participar de las actividades previstas para el próximo 5 de junio en Paraná, en conmemoración del Día Mundial del Ambiente, que organiza la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.

Por su parte, el intendente Cavagna destacó el “apoyo técnico y el acompañamiento de la provincia y la Nación para concretar el lanzamiento de este programa de concientización que implica un cambio cultural para Nogoyá porque significa una nueva forma de tratar nuestros residuos”.

La jornada de trabajo en Nogoyá incluyó también una visita a la planta de tratamiento de la ciudad donde los funcionarios municipales mostraron cómo funciona actualmente el sitio de disposición de los residuos, los trabajos de mejoras encarados y lo que se proyectan realizar. Por último, los funcionarios y técnicos visitaron el Centro de Recepción de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso que el municipio puso en funcionamiento recientemente.

(Prensa Secretaría de Ambiente)