En el marco de las acciones desarrolladas en torno al Plan Nacional de Primera Infancia, la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira y la intendenta Claudia Monjo, participaron de la validación del proyecto de construcción del espacio de cuidado de primera infancia Caracolitos de Villaguay.
De la reunión de modalidad virtual, participaron la directora de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Secretaría de Gestión Administrativa, Vanesa Marazzi; la asesora en la Dirección General de Proyectos Especiales y Cooperación Internacional de la cartera Social de Nación, Indiana Grabois; la subsecretaria de Desarrollo Humano y Políticas del Cuidado de la provincia, Muriel Stablun; la directora de Educación de la Municipalidad, Daniela Azambuyo; y la coordinadora de Centros de Desarrollo Infantil de la localidad, Claudia Briozzo. En ese marco la arquitecta Sunilda Sánchez presentó los detalles del proyecto.

“En la provincia estamos trabajando con el gobernador Gustavo Bordet en estrategias de fortalecimiento en materia de primera infancia, lo que posibilitó el relanzamiento de la Mesa Provincial de Primera Infancia, como un espacio de trabajo interministerial que nos permite diseñar un abordaje integral junto a los gobiernos locales", manifestó la ministra al abrir el encuentro.

"Para nosotros pensar en la construcción de un nuevo espacio de cuidado de primera infancia es muy importante y nos da alegría, porque este centro de desarrollo infantil mejorará sustancialmente la calidad de la atención de niños y niñas en Villaguay, municipio que tiene una fuerte impronta en materia de políticas de cuidado", destacó Paira.

En ese sentido, la ministra subrayó: “Celebro la decisión de poner la mirada en la universalización de los espacios de cuidado, en este sentido es primordial continuar trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para consolidar las políticas públicas en clave de derechos”.

Por su parte, Monjo remarcó: "Agradezco a la ministra Paira y al gobernador Bordet por estar presentes, acompañando y generando acciones que fortalecen a la comunidad de Villaguay. Que hoy podamos concretar esta iniciativa es un salto de calidad en el servicio que le podemos dar a los chiquitos que, entendemos, son la fortaleza mayor y donde debemos apuntar para una mejor formación. Me siento orgullosa del trabajo que se lleva adelante, por eso no tengo más que palabras de agradecimiento".

Por último, Marazzi especificó: "El trabajo en equipo y colaborativo que se dio desde el primer día entre Nación, provincia y municipio es la base para que este proyecto esté en esta instancia. Espero ansiosa el inicio de la obra para que los niños y las niñas de Villaguay puedan acceder a mejores condiciones edilicias. La colaboración con la que se viene trabajando es la clave del éxito, sobre todo en este contexto de pandemia que todo depende del diálogo y la comunicación que podamos seguir manteniendo con los equipos".

La iniciativa tiene lugar en torno a las acciones que se vienen desarrollando junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, y la construcción del espacio será financiada junto con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).