Se conformó el Consejo Argentina y Gualeguaychú Contra el Hambre. El gobierno provincial acompañó esta iniciativa que busca articular acciones en torno al plan que impulsa el Estado nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Marisa Piara, y el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo, junto a la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, participaron de la firma del decreto por el cual el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio, creó el Consejo Argentina y Gualeguaychú Contra el Hambre.

Este espacio busca profundizar el diseño de estrategias locales que se complementen con el trabajo que realiza la provincia y la nación en materia de políticas alimentarias y sociales. Además, se propone, a través de la vinculación pública y privada, la gestión de recursos para abordar la problemática.

Al encuentro asistieron también el senador Jorge Maradey la diputada María Farfán; el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, y los representantes de diversos sectores de la sociedad que se comprometieron a generar acciones tendientes a consolidar la lucha contra el hambre.

La titular de la cartera social celebró la convocatoria local y señaló: “La implementación de esta política nacional nos necesita aunando esfuerzos a todos los actores sociales. La Tarjeta Alimentar es un instrumento de este programa que implica un abordaje mancomunado entre salud, desarrollo, producción y educación para articular todas las herramientas disponibles y así trabajar con las comunidades”.

“En Entre Ríos el gobernador Gustavo Bordet ha marcado una línea muy clara respecto a la integralidad que necesita el Plan Nacional, desde los primeros días estamos trabajando con las diferentes áreas para construir una estrategia provincial que nos permita dialogar con las mesas territoriales. Lo vamos a hacer a través del Consejo Provincial de Políticas Sociales y así consolidar también un fuerte vinculo con el Consejo Nacional ”, agregó Paira.

Por su parte, el ministro Bahillo destacó la tarea del intendente y su equipo y afirmó: “Es una tarea muy importante la que tenemos por delante y por eso queremos fortalecer las acciones que realizan los municipios. En este caso, quiero valorar también a los dirigentes, comerciantes, trabajadores, a todos los que componen la red que con compromiso asumen la creación de este Consejo”.

“Por nuestra parte vamos a continuar consolidando la mesa interministerial de trabajo, para abordar la situación desde todas las áreas”, puntualizó Bahillo.

Para finalizar, Paira remarcó: “Este Programa es parte de la conciencia colectiva de que todos tenemos algo que ver en la construcción de una sociedad donde nadie tenga hambre. Fundamentalmente en la franja etaria de niñas, niños y adolescentes, para que puedan crecer con una nutrición adecuada y un proyecto de vida con igualdad de oportunidades”.

En la ciudad son más de 100 las organizaciones que firmaron en adhesión a este Consejo, que según el decreto que lo establece se cimienta en la idea de que “alimentación no es una referencia a la simple ingesta de productos o sustancias con finalidad de subsistencia sin atender a su condición o procedencia, sino que se inscribe dentro del marco de un paradigma de soberanía alimentaria, la cual debe identificarse irrenunciablemente con alimentos sanos y seguros”.