La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, y el intendente José Palacios presentaron este miércoles los lineamientos generales de la implementación de la Ley Nacional N°27.499 en la localidad del departamento Paraná, en una actividad realizada en el Centro Cultural Municipal, en la que también estuvo presente Andrea Lezcano, madre de Micaela García.

Broggi señaló que “esta es una política pública transversal que busca dar una respuesta ordenada en la temática de género y que pretende evitar la revictimización. Además, tiene la condición de garantizar la territorialidad”.

En ese sentido, la funcionaria dio cuenta que se trabaja en la concreción de un Observatorio que estará integrado por un representante de cada poder del Estado; de universidades públicas de Entre Ríos; y de tres miembros de ONG con personería jurídica que trabajen en políticas de género.

Por su parte Andrea Lezcano brindó detalles de la conformación de la norma, los pormenores y el alcance de la misma.

Acerca de la capacitación

La capacitación fue encabezada por la coordinadora de los equipos técnicos (ETI), Marina Peltzer, perteneciente a la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad de la cartera social de Entre Ríos. Asimismo, participaron Gabriela Velia Gaitán del Juzgado de Familia y Penal de Menores; Carolina Milisich Figueroa, secretaria del Juzgado de Paz de Cerrito; y Andrea Larrea, Licenciada en Trabajo Social del municipio local.

El eje central de esta etapa de formación es facilitar herramientas en perspectiva de género y en prevención de las violencias. En esa línea, se busca asesorar y acompañar a cada municipio que así lo requiera con el objeto de presentar los lineamientos de la ley.

Uno de los módulos que se brindó es el denominado de Reflexión y Sensibilización en Perspectivas de Género.

Sobre la norma

La Ley Nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El municipio local, mediante la Ordenanza Municipal N° 1027/19, adhirió a la Ley que permitió la realización de esta capacitación destinada a funcionarios y empleados de la comuna, la cual fue obligatoria.

La norma, además, establece que se desarrolle un programa específico de acuerdo al destinatario de la instancia de formación. De este modo, días pasados comenzó en la provincia la implementación de la Ley con la jornada de capacitación presidida por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elisabeth Gómez Alcorta, destinada al gobernador Gustavo Bordet, el gabinete provincial, legisladoras y legisladores.