El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, se reunió con autoridades del Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (Copaer) para avanzar en una amplia agenda de temas vinculados a la realidad del sector.
Del encuentro, que se realizó en la Secretaría de Agricultura y Ganadería, participaron el presidente del Copaer, Flavio Galizzi; y la vicepresidenta, Carina Gallegos; el director General de Agricultura, Carlos Toledo; y el coordinador de Cultivos Intensivos, Federico Solari.

En la oportunidad, Amavet se refirió a la importancia que el gobernador Gustavo Bordet le dio a Producción, elevando el rango de Secretaría a Ministerio, de la misma manera que lo hizo el ministro Juan José Bahillo con el área de Agricultura y Ganadería, pasándola de Dirección a Secretaría. Y les detalló cómo quedó conformada la orgánica de la dirección a su cargo y como fueron reorganizadas las distintas áreas.

“Más allá del temario que nos acercó el Copaer y que abordamos punto por punto, buscamos que fuese una reunión para compartir algunas inquietudes y pareceres de la realidad del sector y que esta no sea la única reunión, sino que los encuentros sean fluidos”, afirmó Amavet.

Y sostuvo que “en el marco de la lógica de trabajo que pretendemos darle a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, el Copaer es un actor central”.

El secretario de Agricultura y Ganadería dijo también que, “en esta gestión, tenemos que asumir, entre otras cosas, un fuerte compromiso con las buenas prácticas. No solamente en lo que refiere a la agricultura sustentable, sino también en materia frutícola y hortícola donde el Copaer deberá asumir un rol central”.

“Tenemos por delante una agenda de trabajo muy amplia sobre la cual debemos tener una misma mirada y política para dar las discusiones que se presenten”, expresó finalmente Lucio Amavet.

Por su parte, el presidente del Copaer, Flavio Galizzi, hizo un balance “muy positivo de este primer encuentro con el secretario donde pudimos abordar varios temas. Trajimos una agenda pero abordamos otras cuestiones vinculadas a la Ley de plaguicidas y el decreto reglamentario 2.239 y reglamentación de las leyes aprobadas a fines del año pasado para que desde el Colegio podamos presentar nuestras propuestas de reglamentación”.

También mencionó que acordaron renovar el convenio que el Colegio tiene con Producción respecto a las capacitaciones a los profesionales sobre la Ley de Plaguicidas que se vienen realizando hace varios años en todo el territorio provincial.

La vicepresidenta de la entidad agregó que la idea es que cada tema sea abordado en las comisiones de trabajo que tiene el Copaer y que abordan específicamente cada tema y las cuestiones de la agenda general sí serán abordados entre la mesa ejecutiva del Colegio y las autoridades provinciales.

Las buenas prácticas frutícolas obligatorias que entraron en vigencia a principios de este año, también abordaron en la reunión. “Cuál será el plan de trabajo a implementar y concientizar sobre su obligatoriedad también lo evaluamos hoy teniendo en cuenta que en la provincia afecta a varias producciones regionales”, concluyó Carina Gallegos.