Con una inversión mayor a los 26 millones de pesos, el gobierno entrerriano financia la obra de traslado de lagunas de tratamiento de líquidos cloacales en la localidad cuyos trabajos alcanzan un 60 por ciento de avance en su ejecución.
El ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, acompañado por el director general de Obras Sanitarias de la provincia, recibió en su despacho al intendente de General Ramírez, Gustavo Vergara, con quien evaluaron la obra que es llevada a cabo a través de la cartera.

“La salud de los entrerrianos es un vector importante en la gestión de la obra pública” manifestó el ministro, y continuó: “Mejorar los sistemas de tratamiento de los residuos cloacales hacen a estándares de vida y bienestar más altos, y en esto, la decisión y el compromiso del gobernador Bordet es clara”.

Respecto al plan de saneamiento que desarrolla el gobierno entrerriano a través del Ministerio de Planeamiento, el titular de la cartera brindó detalles en relación a la inversión que “supera los 1.217 millones de pesos entre las 18 obras que tenemos en ejecución actualmente y que incluyen intervenciones para un mejor rendimiento de las redes cloacales así como también plantas y actualizaciones de redes de distribución de agua potable en distintas localidades de la provincia”.

Por su parte, el intendente Vergara, luego de ser informado por los funcionarios provinciales, destacó: “El traslado de las lagunas cloacales en la ciudad alcanza un nivel de avance del 60 por ciento aproximadamente”.

“En este marco, también pudimos saber que se encuentra en estudio un proyecto de ampliación de la obra original” añadió Vergara.

Por último, el intendente abordó algunas de las problemáticas que fueron planteadas en la reunión en relación a la infraestructura escolar en la ciudad donde “contamos con inconvenientes edilicios en la escuela Nº 4 del Complejo Educativo, así como también en la Nº 31”.

En este sentido, el ministro Benedetto se comprometió a evaluar ambas situaciones, al mismo tiempo que mencionó: “A través del Plan Trabajando en Vacaciones, la tercer entrega de este programa de reparaciones e intervenciones menores en edificio escolares, hemos finalizado la refuncionalización de la instalación eléctrica en la escuela Nº 13 Blanco Escalada perteneciente a la ciudad”.



Detalle de obra

Ante el bajo rendimiento del juego compuesto por dos lagunas cloacales domiciliarias con que cuenta actualmente la localidad de General Ramírez, se planteó la unificación de los dos sistemas existentes en Barrio Sur y Polideportivo y el traslado hacia una zona alejada del núcleo urbano

En este marco, la obra permitirá “ampliar la capacidad de respuesta en el tratamiento de los residuos cloacales, con una proyección a varios años y mejorar las condiciones de salubridad para los habitantes de la ciudad” explicó el director general de Obras Sanitarias de la Provincia, Sergio Pascual.

De esta manera, las tareas previstas comprenden la instalación de un nuevo sistema conformado por dos juegos de lagunas de tratamiento que demandarán una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, y una excavación previa de 200.000 metros cúbicos.

Para la correspondiente conducción de los líquidos hacia las nuevas lagunas, se ejecutará una red de tuberías de PVC a gravedad en diámetros de 400 mm (650 metros) y de 355 mm (2.242 metros), en las que se construirán a su vez 17 bocas de registro. Además, se instalará una cámara de rejas que interceptará los sólidos en suspensión y que será también partidora de caudales.

“En los trabajos que siguen, según se estipula en el pliego, se estará comenzando la excavación para la instalación de cañería” señaló Pascual, y finalizó: “Conforme avancen las tareas, continuaremos con el estudio del proyecto para una posible ampliación de la obra que incluirá en el sistema a otros barrios periféricos de la localidad”