El gobierno entrerriano lleva adelante importantes obras en Nogoyá conforme al plan de fortalecimiento estructural de los municipios. Dentro de las intervenciones, se encuentra la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, cuya apertura de sobres se realizará el próximo lunes.
El secretario ministerial de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial, acompañado por el diputado provincial, Daniel Koch se reunió con el intendente, Rafael Cavagna, en la ciudad de Nogoyá, para definir las acciones que permitan avanzar las tareas en la obra de Hábitat.

Durante la reunión se evaluaron el estado de las obras que el gobierno provincial ejecuta en la ciudad, así como las intervenciones que son producto de la articulación y coordinación entre éste y Nación. Además, se resolvieron algunos requerimientos para la gestión de un proyecto de defensa costera y abordó la segunda apertura de sobres correspondiente a la obra de readecuación de la planta de tratamiento, que en su primera instancia había quedado desierta al no presentarse ningún oferente.

“Desde la provincia intervenimos en varias de las obras que se ejecutan en la ciudad, por lo que se convocó a este encuentro para diagramar una agenda de trabajo entre los diferentes niveles gubernamentales” explicó el secretario Richard.

En este marco, el funcionario destacó el la labor que desde la Unidad Ejecutora Provincial se viene realizando respecto a esta obra, y agregó: “Hemos estado trabajando con el gobierno nacional y la municipalidad para destrabar y resolver algunos inconvenientes de esta obra que había bajado su ritmo de ejecución, ante algunas modificaciones administrativas respecto a las rendiciones que se establecieron desde Nación”. En este sentido, el secretario señaló que “a través del trabajo mancomunado, hemos logrado sortear estos problemas, por lo que, esperamos que en los próximos 40 o 45 días se retome el ritmo normal de obra”.

En cuanto a la defensa costera, Richard enfatizó en el desarrollo la gestión del proyecto ejecutivo de esta obra “para el cual precisamos ciertos estudios hidrológicos y de la cuenca, que son requerimientos básicos para lograr el financiamiento de esta obra”.

Por su parte, el diputados Koch enfatizó en el trabajo que viene realizando la provincia “y que hoy posibilitan que estemos pronto a conocer las ofertas para la ejecución de una obra tan demandada por los vecinos como lo es el reacomodamiento de la planta de tratamientos”.

Proyecto de Hábitat

Las obras, que se enmarcan en el plan nacional de Hábitat, procuran el mejoramiento integral y urbanización de distintos sectores de la ciudad. Son intervenciones en materia de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario.

Los trabajos comprenden un sistema de desagües pluviales (superficiales y subterráneos), red vial, obras de agua y cloacas, veredas, red de alumbrado público. Dentro el equipamiento comunitario se contempla la construcción de un salón de usos múltiples, hemeroteca y sala de proyecciones, aula taller, playón polideportivo, zona de juegos infantiles, circuito bio-saludable, cancha de bocha y tejo, explanada cultural y señalética.

Además, se prevé una propuesta de desarrollo urbano que incluyen espacios de información y participación comunitaria, módulos deportivos, talleres de capacitación, tratamiento de residuos y mobiliario.

Con una inversión mayor a los 40 millones de pesos, esta obra apunta a mejorar la calidad de vida de más de 800 familias de la zona este de Nogoyá.

Obras de saneamiento

Habiendo quedado desierta la primera apertura de sobres para la readecuación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, se llevará a cabo un segundo acto licitatorio el día 11 de junio en las 11 horas en las instalaciones del Ministerio de Planeamiento.

La obra demandará un presupuesto de casi 7 millones de pesos, financiados íntegramente por la provincia, y estima un plazo de ejecución de 150 días corridos.

Recorrido de obras

Al finalizar la reunión, el secretario Marcelo Richard realizó un recorrido por las obras de refuncionalización y ampliación integral del edificio de la escuela Nº 103 Convención Nacional Constituyente de Nogoyá, ejecutada a través del Ministerio de Planeamiento, que a la fecha presenta un 24 por ciento de nivel de avance.

Con financiamiento completamente provincial, estas intervenciones, que demandarán alrededor de 30 millones de pesos, beneficiarán a más de 350 alumnos de la ciudad.

Asimismo, se visitaron las obras de ampliación de la escuela Nº 1 Carlos María Alvear, que se llevan a cabo mediante la Unidad Ejecutora Provincial, y para las cuales se invertirán más de 10 millones de pesos.

El edificio de este establecimiento educativo es considerado, por su valor estético e identidad cultural, patrimonio arquitectónico de la provincia, siendo además la primer escuela fundada en la ciudad de Nogoyá.

Las obras, que están prontas a finalizar, comprenden la ampliación y refacción del establecimiento, garantizando un conjunto de 12 aulas para el nivel primario, dos grupos de sanitarios; tres salas, cocina, depósito y Salón de Usos Múltiples (SUM) para el nivel inicial; un centro de recursos pedagógicos, un salón de actos y playón deportivo, entre otros espacios físicos más.

(Prensa Ministerio de Planeamiento)