La Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, fueron los temas ejes que planteó el equipo de la Subsecretaría de la Mujer y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual en la capacitación sobre la Ley Micaela con el municipio de San Salvador.
La actividad, organizada por la Municipalidad y coordinada por el Área Mujer de la comuna, se instrumentó este jueves bajo la modalidad de videoconferencia y fue brindada por el equipo de la Subsecretaría de la Mujer, dependiente de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y del Área Provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

El encuentro contó con la participación del intendente Lucas Larrarte; el viceintendente, Fabio Charles Mengeon; concejales; y la titular del Área Mujer, Belén Visconti; entre otras funcionarias y funcionarios del gabinete; y agentes municipales.

La subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, expresó: “Seguimos avanzando en la implementación de acciones concretas en materia de políticas de género en todo el territorio provincial, en este caso con San Salvador. La pandemia nos impone nuevos modelos de gestión que debemos implementar y encontramos en los actores locales una rápida respuesta, lo que nos permite seguir fortaleciendo la institucionalidad de las políticas de género aún en este contexto tan especial que vivimos”.

Por su parte Georgina Montero, integrante del equipo de capacitadoras de la Subsecretaría de la Mujer, explicó: “A través del programa de capacitación virtual que estamos llevando a cabo apuntamos a crear un espacio de sensibilización que promueva generar conciencia sobre la violencia contra las mujeres, la revisión y transformación de los estereotipos de género, el sexismo en el uso del lenguaje, la invisibilizacion del trabajo y las desigualdades en el ejercicio del poder en contra de las mujeres. Pero sobre todo esperamos una transición que vaya desde la información y la sensibilización hasta la apropiación y recreación de aprendizajes, vinculados a la práctica concreta de los y las involucradas y a las necesidades institucionales”.

La importancia de la capacitación

El intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, agradeció el espacio de capacitación. “El año pasado se aprobó en nuestra ciudad la Ordenanza 1451 que adhirió a la Ley Micaela y desde que iniciamos la gestión junto a Belén Visconti, funcionaria a cargo del AMNAF y también a las concejalas de nuestro Bloque, venimos trabajando para cumplir con la norma”, destacó.

“Sabemos que la capacitación por sí sola no frena la violencia contra las mujeres, pero creemos que es fundamental para avanzar hacia un Estado local más presente y capaz de comprender que debemos terminar con los estereotipos de género”, afirmó. “Ha sido una experiencia importante para nosotros y recomendable para todos aquellos municipios que están pensando sus políticas de género”, redondeó.

En la misma línea, el viceintendente apuntó: “La capacitación es fundamental como política pública para concientizar y generar acciones tendientes a terminar con los femicidios y todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres y con políticas que garanticen igualdad de oportunidades para las mujeres".

Sobre la jornada

Como en cada ocasión que se dictan las capacitaciones, al inicio de la jornada fue recordada Micaela García, su militancia y su causa. Luego, las autoridades locales y organizadores realizaron la introducción, en tanto las funcionarias provinciales, Valeria Migueles por la Subsecretaría de la Mujer y Alejandra Elcura por el Área de Diversidad, hicieron una presentación para dar paso a la jornada formativa.

En detalle, la capacitación fue llevada adelante por Melisa Savio, Georgina Montero, Walquiria Loyber, Jimena Santa Cruz y Alejandra Silvestre, quienes disertaron sobre Introducción al Género, Violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley 26485, diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros puntos