El gobierno de Entre Ríos decretó asueto para la administración pública, hasta el 31 de marzo. La norma resguarda especialmente a los individuos incluidos en los grupos de riesgo y establece compensaciones para el personal de salud. Además se estableció un 0800 para consultas de la comunidad.
A partir del asueto administrativo declarado por el Gobernador Gustavo Bordet mediante el Decreto Nº 368/20, la provincia de Entre Ríos adhirió a los lineamientos gobierno nacional de implementar medidas desde el sector laboral que permitan reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población y disminuir la circulación del virus.



Cabe señalar que, dado que en términos generales el Ministerio de Salud está exceptuado del asueto, los equipos de trabajo de hospitales, centros de salud y todas las áreas bajo la órbita de la cartera continúan desempeñando tareas durante este período.



La ministra de Salud, Sonia Velázquez señaló: “Siempre destaco a los equipos de salud, que han estado muy comprometidos desde el primer momento; como también lo hace nuestro gobernador, que en la declaración del asueto administrativo en el ámbito público previó que se contemple un aumento del 50 por ciento del adicional por riesgo para los escalafones del Ministerio de Salud que están al frente de la atención sanitaria; como también el aumento de las becas para nuestros médicos residentes por el período dispuesto en el marco del decreto”.



Velázquez expresó: “Nos parece una medida no menor, que reconoce el compromiso de nuestros equipos de trabajo; recordemos que la Salud no se detiene: los hospitales están abiertos las 24 horas, los 365 días del año”. Y finalizó: “Y en este contexto de emergencia sanitaria, donde desde los diferentes ámbitos se están limitando las tareas para poder restringir la circulación del virus, nuestros agentes se preparan para el aumento de la actividad en el marco de esta pandemia, como la ha caracterizado la Organización Mundial de la Salud”.



Grupos de riesgo alcanzados por la norma

En su artículo Artículo 6º, el decreto establece que se dispensa de la asistencia a sus lugares de trabajo a las personas de 60 años o mayores, salvo las declaradas personal esencial, aquellas afectadas a actividades críticas o de prestación de servicios indispensables, así como también las declaradas en situación de riesgo por el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES).



En tal sentido cabe señalar que el citado Comité, en el documento COES 022 emitido el martes 17, definió que quedan exceptuados de los servicios esenciales (previa certificación médica) todas las mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y todas las personas que posean alguno de los siguientes Factores de Riesgo:



1- Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), Enfisema congénito, Displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.

2- Enfermedades cardiacas: insuficiencia cardiaca, enfermedad coronaria, valvulopatias y cardiopatías congénitas.

3- Inmunodeficiencias.

4- Diabetes tipo 1 y tipo 2.

5- Insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses.



Reconocimiento al esfuerzo de los equipos de salud

Asimismo, la norma expresa que es decisión del Poder Ejecutivo aumentar los adicionales por riesgo en el ámbito del Ministerio de Salud, durante el período que rija el asueto, a fin de conceder una compensación compatible con el esfuerzo que todo su personal realiza en sus tareas específicas, y en especial quienes se encuentran al frente de la atención sanitaria en el marco de esta situación actual.



Consecuentemente, en su artículo 9º señala: “Establécese, en el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por Decreto Nº 361/20 MS, un aumento del 50% del Adicional por Riesgo (cód. 201, 210,212,214,226 y 238) exclusivamente para todos los Escalafones de los agentes dependientes del Ministerio de Salud que perciban los mismos en razón de las tareas específicas del área, quienes se encuentran al frente de la atención sanitaria en el marco de esta situación epidemiológica actual, por el plazo establecido en el art. 1º del presente Decreto”.



Vías de comunicación

- 0800-777-8476: Por esta línea (que está habilitada desde el miércoles 18) se atienden las consultas de la comunidad referidas al coronavirus

- 107: Para emergencias médicas

- 911 o comisaría más cercana: Para informar el incumplimiento del protocolo de aislamiento.