El gobierno provincial llevó adelante actividades gratuitas para celebrar y promover la lectura y las prácticas culturales vinculadas a la palabra en todas sus expresiones. Lo hizo a través de la La Secretaría de Turismo y Cultura.
Una intensa jornada de promoción de las lecturas se vivió este viernes en el Circuito cultural Casa de Gobierno, que incluye el microcentro de la capital entrerriana. Iniciativas culturales gratuitas fueron programadas en Paraná en el marco del Día Nacional del Libro, que se celebra el 15 de junio. Las actividades incluyeron diferentes públicos y géneros: obras teatrales para los más pequeños, espectáculos musicales, stand de libros y posibilidades de donar libros para una biblioteca andariega y colectiva. La Biblioteca Provincial y la Plaza Carbó de Paraná fueron los escenarios.

La secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Carolina Gaillard, destacó “invitamos a toda la comunidad a amigarse con los libros. Sabemos que es un tiempo donde la tecnología y las redes nos invaden, pero el libro sigue teniendo un espacio importante en nuestras vidas. Desde el Gobierno Provincial, pretendemos promocionar la lectura en todos los espacios. En esta oportunidad quisimos mostrar el trabajo de la Biblioteca Provincial. Además, estamos articulando con el Museo de Casa de Gobierno para construir un circuito junto a nuestros museos que están en el mismo radio. La intensión es que el turista que nos visita pueda conocer más de nuestra historia y de un edificio tan emblemático como es la Casa de Gobierno”.

Durante todo el día, en las diferentes actividades, estuvieron presentes Germán Andrés Gómez, Director General de Gestión Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura; Eduardo Rodriguez, Coordinador de Eventos del gobierno provincial; Néstor Rodríguez, Director de la Biblioteca Provincial y Jaqueline Moreno del Programa de Bandas, Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de la Provincia.

Biblioteca Rodante

El Gobierno Provincial lanzó el programa Biblioteca Rodante para promover la lectura y la circulación de libros. “Doná libros para que circulen”, es el lema de la iniciativa, que fue presentada en la Plaza Carbó con una actuación de la Orquesta Infantil y Juvenil Toque Minuan.

Las personas que circulaban por la plaza pudieron acercarse a intercambiar libros y escuchar lecturas. Los intercambios continuarán en el recorrido que la Biblioteca realizará por otras localidades. Se intenta de esta forma, promover la lectura con un recorrido en las distintas plazas de la provincia.

Canciones con el piso

Además, durante la jornada que hace honor al libro, se presentó el grupo teatral de Concordia “Los Tinguiritas” con su espectáculo “Canciones con el piso y otros cuentos”, destinados a niñas y niños pequeños de escuelas primarias. Las funciones se realizaron de manera gratuita en la Sala de Lectura de la Biblioteca Provincial. “Hoy nos visitaron más de 500 niños y niñas de escuelas primarias de Paraná para disfrutar de una obra de teatro maravillosa”, remarcó Néstor Rodríguez, director de la Biblioteca.

En “Canciones con el piso y otros cuentos”, así se llamaba la obra, la propuesta es compartir la hora del crepúsculo y el amanecer, con el eco de los duendes canturreando en los sueños de los niños que pueblan las orillas. Mar y Sol se despiertan y es otro el juego que comienzan a jugar. Entretejidos de danzas y sonidos, se transforman interminablemente en personajes, ya humanos, ya bichos, animales, viento o barco, e insinúan historias que se vuelven canción.

Niños y niñas de 4to y 5to grado de las escuelas paranaenses "Provincia de Santa Fe", “Escuela Rivadavia”, “Escuela 25 de Mayo”, “Escuela Belgrano”, “Escuela Marcelino Román”, “Escuela Giachino” y “Escuela Pueyrredón”, se reunieron para ver la obra de teatro. Docentes y padres de las escuelas invitadas se mostraron agradecidos y entusiasmados con la propuesta. Al finalizar la función, los más pequeños intercambiaron preguntas con los actores sobre como montar un espectáculo teatral, tiempos de ensayos y lugares que visistaron con la obra.

Homenaje a Marta Zamarripa
En horas de la tarde se desarrolló también una nueva presentación del Ciclo de Homenaje a Escritores Entrerrianos “De pluma y canto”, en esta ocasión fue homenajeada Marta Zamarripa.

La escritora victoriense nació en Gualeguay en la primavera del Siglo XX. Ensayista y conferencista en numerosos encuentros de escritores y congresos literarios del país y del extranjero. Fundadora de la Editorial Río de los Pájaros, de Concordia, donde publicaron varios poetas y narradores del litoral. Su obra ha recibido numerosas distinciones, entre la que se destaca la Faja de Honor de la SADE de Buenos Aires, con su libro “Sólo de garzas y otras levitaciones”.

El Director General de Gestión Cultural de la Sectetaría de Turísmo y Cultura, Germán Andrés Gómez detacó que "estos homenajes musicales son una iniciativa para promocionar la lectura y acercar, de distintas maneras, a los vecinos de Parana y todos los entrerrianos, a los libros y a nuestros autores. Marta no pudo venir por un tema de salud, pero tuvimos la presencia de otros amigos escritores y de personas que estudiaron su obra para compartir fragmentos de sus libros. Ella es una luchadora, una mujer empoderada, como las que hay por estos días dando tantas batallas" remarcó el funcionario.

Para comparir los recorridos de Marta acompañaron la jornada Verónica Streiger, Martin Carlomagno y María Mercedes Garay.

Intercambio de libros

Finalmente, y con mucha afluencia de interesados, la comunidad paranaense se acercó al Stand de la Editorial de Entre Ríos para continuar el intercambio de ejemplares. Lectores de todas las edades pudieron intercambiar sus propios libros y llevarse otros del Catálogo de la Editorial.