Con la disertación del compositor Raúl Porchetto en el Centro Cultural La Vieja Usina, la provincia celebró el Día Nacional del Músico. Acompañaron la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D`Agostino y el coordinador de la Región Centro del Instituto Nacional de la Música, Federico Denis.
“Yo creo que la música es un lenguaje que no le pertenece al género humano, creo que es algo trascendente”, manifestó Porchetto al referirse sobre la importancia que tiene el arte de la música.

La secretaria de Cultura de la Provincia, Francisca D’ Agostino, resaltó la importancia que tiene la celebración dela fecha, y destacó la posibilidad de hacerlo en la provincia con un artista de amplia trayectoria como lo es Raúl Porchetto: “Estamos muy contentos de poder recibirlo a él, de poder ofrecerle a que conozca nuestras salas, nuestros espacios, y que además sea una oportunidad para todos los músicos entrerrianos, que hay muchísimos”, sostuvo la funcionaria.

Por su parte el artista, agradeció la convocatoria en un día tan especial, porque “para mí es un honor que a través del instituto Nacional de la Música y Entre Ríos, me dé la posibilidad de estar en contacto en un día tan especial y emblemático como es el Día de los Músicos”.

“Es una acción que me parece bien federal, en todas las provincias hoy, hay acciones como estas con la colaboración de los músicos y las secretarias o ministerios de Cultura de cada lugar, actuando federalmente como tiene que ser. Entonces, que haya posibilidades de expresión, entonces tener hoy esta invitación en un día tan especial y en este marco para mi es fantástico realmente”, aseveró Raúl Porchetto.

En tanto, el coordinador de la Región Centro del Instituto Nacional de la Música, (Inamu), Federico Denis, resaltó la importancia de la actividad ya que “es una de las acciones a las que más fuerza le ponemos, porque como somos músicos la mayoría de los que trabajamos en el Inamu, nos parece muy importante que hoy haya venido Raúl acá, para la provincia y para la región es una alegría”.

Además, Denis se refirió a la importancia de la presencia de Porchetto, porque “muchas veces uno no tiene la suerte de interactuar”, y hoy “los jóvenes van a poder conversar y escuchar cosas de alguien que realmente, bueno decían un símbolo, de alguien que hizo mucho en la historia de la música nacional y que bueno esa formación integral para el resto de los músicos nos parece fundamental”.

Articulación federal

En ese marco de celebración, la secretaria de Cultura de la provincia, D’ Agostino, agradeció la participación del Instituto Nacional de la Música, “porque él de la música, como él de teatro aseguran una atención particular al sector y sobre todo una atención federal, pueden atender cuestiones en todo el país. Así que todo lo que podamos articular con el Instituto Nacional de la Música, bienvenido sea porque nosotros tenemos un montón de artistas para poder mostrar y difundir.

“Entre Ríos, tiene una diversidad increíble, en todos los géneros musicales, y en todas las gestiones culturales están muy presente la música”, aseguró la secretaria de Cultura.

Sobre el trabajo articulado entre Nación y las provincias, Federico Denis, explicó que “hoy se hace en muchas provincias muchas actividades y bueno acá en Paraná, a Entre Ríos tuvieron la suerte que venga Raúl Porchetto, así que un agradeciendo de corazón a él, a la secretaria de Cultura de la provincia.

El evento

Porchetto, en su disertación realizó una instancia de formación específica con relatos y anécdotas, ya que “un poco es entusiasmar a generaciones nuevas de experiencias, de herramientas, de lo que puede surgir”, explicó el artista.

“El hecho de que hay una aproximación al arte ya es un buen camino para compartir sobre todo las generaciones nuevas para una transformación verdaderamente que tiene que haber”, concluyó, Porchetto.

La actividad estuvo destinada a músicos y público en general con entrada libre y gratuita. Fue organizada por la secretaría de Cultura de la provincia y el Instituto Nacional de la Música en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Músico, que se celebra el 23 de enero en conmemoración del nacimiento de Luis Alberto Spinetta.
00:00
00:00