Con diversas acciones en todo el territorio, el Ministerio de Salud desarrolló actividades en el marco del Día Internacional de Lucha contra el SIDA. En este marco hubo una nutrida agenda que se extendió hasta principios de esta semana.
Con actividades en diferentes puntos, la provincia conmemoró una nueva edición del Día Internacional de Lucha Contra el SIDA. En esta oportunidad hubo equipos de salud de localidades como Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Gualeguay, Villaguay, Hasenkamp, Colonia Ayuí y Strobel, que desarrollaron diferentes acciones para visibilizar y desestigmatizar la patología, enfatizando en la importancia de prevenir, mantener relaciones sexuales seguras y testearse ante situaciones de riesgo.

En Paraná la actividad central tuvo lugar el viernes, un día antes de la conmemoración mundial de Lucha contra el VIH/SIDA –cada 1° de diciembre–, donde el Ministerio de Salud realizó una nueva acción de concientización en torno a la enfermedad crónica transmisible. Fue a través de una actividad desarrollada, en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, por la Dirección de Epidemiología y su Laboratorio, el Programa Provincial de Prevención de VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual y Hepatitis Virales; la Dirección del Primer Nivel de Atención; el Departamento de Enfermería; Agentes Sanitarios y el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia.

La referente del área, Laura Díaz Petrussi, resaltó la respuesta de la gente que se acercó al camión sanitario instalado sobre calle Urquiza, casi Peatonal San Martín de Paraná, para realizarse extracción de sangre (serología de VIH, sífilis, hepatitis B y C) y testeos rápidos (a los 15 minutos) de VIH. “Incentivamos desde el programa que la concientización y las búsquedas activas sean día a día en toda la provincia con el objetivo de captar a las personas con resultado positivo y darles el tratamiento correspondiente”, refirió.

La profesional remarcó que la principal estrategia de promoción y prevención es la educación sexual informando acerca de las prácticas de sexo cuidado y protegido; resaltando que las embarazadas y sus parejas se deben testear para evitar la transmisión vertical. “El VIH es una enfermedad crónica que se trata, el paciente tiene buena calidad de vida y el sistema de salud está preparado para atenderlo y controlarlo”.

En relación a los análisis sobre las hepatitis virales Díaz Petrussi remarcó que si bien se transmiten a través de relaciones sexuales sin protección, no son estigmatizantes como el virus de inmunosuficiencia humana (VIH). “La hepatitis B se trata pero no se cura y la hepatitis C hoy se diagnostica, trata y cura”, graficó.

Por último, la funcionaria explicó que en 2019 el programa estará orientado a seguir trabajando con las distintas áreas de Salud, como agentes multiplicadores de concientización y detección en cada localidad. También en la formación de nuevos nodos de atención para descentralizar a Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay y Paraná. En este sentido se trabajará en que los pacientes del norte entrerriano tengan más opciones para su atención.

Cabe recordar que las acciones en la capital provincial contaron con el respaldo del Laboratorio de Epidemiología, que realizó las extracciones de sangre para la detectar enfermedades como VIH, sífilis, hepatitis B y C; en tanto que el Departamento de Enfermería efectuó los testeos rápidos. Además, el Programa Agentes Sanitarios desarrolló controles de tensión arterial, oportunidad en la que también se entregaron folletos informativos y de promoción de la prevención, además de preservativos.

También fue parte de la iniciativa el Área de Políticas de Identidad de Género y Diversidad Sexual, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Su coordinadora, Alejandra Elcura, remarcó la importancia de sumarse a la actividad en conmemoración de la lucha por el VIH/SIDA. “Creemos que estas políticas de Estado se tienen que seguir promoviendo y hacerlas extensivas a todas las personas del colectivo lesbianas, gays, travestis, transexuales, transgéneros, bisexuales y queers (LGTB Q)”, manifestó.

En Paraná también hubo tareas alusivas en los centros de salud Selig Goldin y Malvinas Argentinas, así como en la Cruz Roja filial Paraná.

Acciones en toda la provincia

- El viernes 30 de noviembre, el equipo del centro de salud Eva Perón de Strobel (Diamante), concretó acciones de promoción, prevención, concientización y tests rápidos; en la oportunidad se brindó el taller Conocés tu estado en la Cooperativa de Agua Potable de Strobel.

El mismo día, en la Plaza 25 de Mayo de Villaguay, el Nodo Epidemiológico del hospital Santa Rosa en coordinación con Salud Municipal realizó acciones de promoción, prevención, asesoramiento y testeo por la mañana y por la tarde. También hubo actividades en doble turno en Gualeguaychú: por la mañana en el club La Vencedora y en el Hall de la Municipalidad; y por la tarde en la Plaza de la Estación.

En Chajarí las actividades estuvieron concentradas la noche del viernes en el predio de la Ex Estación del Ferrocarril, donde el equipo del hospital Santa Rosa realizó acciones de entrega de folletería y preservativos, así como testeos de VIH y Sífilis, y hubo números musicales en vivo.

También en Conscripto Bernardi (Federal) hubo testeos, charlas y entrega de preservativos; así como en Feliciano, donde las acciones corrieron a cargo del personal del CIC y agentes sanitarios.

Por su parte durante el sábado 1 de diciembre, Día Internacional de Lucha contra el SIDA, las acciones continuaron con una importante agenda:

- En Concordia la Municipalidad, junto al Hospital Felipe Heras, Cruz Roja Argentina y otras instituciones y organismos de la ciudad que trabajan en la temática, realizaron múltiples acciones que tuvieron como epicentro la Plaza 25 de Mayo.

Desde la mañana se realizaron testeos rápidos y controles gratuitos a través de una Carpa Sanitaria, a la vez que se realizaron acciones de difusión; mientras que por la tarde se corrió la Maratón de Sensibilización, organizada por la Secretaría de Deportes. La jornada culminó con un Té Solidario, cuyos fondos recaudados serán destinados a las ONG que trabajan en la temática.

- En Concepción del Uruguay la actividad se desarrolló en la Plaza Urquiza, en horas de la tarde. Allí la Secretaría de Salud de la Municipalidad concretó una Jornada de Promoción y Prevención de VIH, Sida e ITS, ofreciendo la posibilidad de realizarse el test de VIH.

- En Colonia Ayuí (Concordia) se ejecutó el proyecto “El camino de la Prevención”, de intervención comunitaria y promoción de la salud. En la oportunidad se llevó a cabo una carrera pedestre-caminata, donde los participantes debieron elegir el camino correcto a través de señales indicadoras relacionadas a conceptos claves de la prevención del VIH.

- En Gualeguay, la Plaza Constitución fue el escenario de las acciones de promoción y prevención; y una charla informativa a cargo del hospital San Antonio.

- En Hasenkamp (Paraná), por la mañana, el equipo de salud del hospital Brage Villar realizó actividades de concientización, promoción y prevención en el ex predio del Ferrocarril de la localidad.

- En Gualeguaychú, personal del Centro de Salud Suburbio Sur desarrolló acciones en la Plaza Haddad, en horas de la tarde.

Finalmente, cabe señalar que tanto Paraná como Gualeguaychú continuaron con tareas hasta el lunes:

- En la capital provincial el área de Enfermería del hospital San Martín brindó consejería y tests rápidos durante la mañana.

- En Gualeguaychú, el Consultorio Amarillo del Hospital Centenario diagramó acciones de difusión, prevención y concienciación, en el marco de la campaña "VIH, el otro nos importa".

En este contexto, el lunes 3 se desarrolló una jornada dirigida a médicos; enfermeros; bioquímicos; psicólogos; trabajadores sociales; técnicos de carreras de salud; odontólogos, personal de servicios y administrativos de los centros asistenciales de todo el departamento y la región. La disertación estuvo cargo de la abogada Cecilia Pozzo, quien expuso sobre la Ley de Derecho y Deberes del Paciente, la Ley de SIDA, confidencialidad, los deberes y derechos de los trabajadores de la salud y la relevancia del trabajo transversal en los efectores públicos.